VÍCTIMAS DE ETA PIDEN QUE NO SE NEGOCIE CON ETA Y QUE "NO SE LAS BORRE DEL DEBATE POLÍTICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Víctimas de ETA pidieron hoy en Madrid que "no se las borre del debate político" y que no se no se vuelva a negociar con la organización criminal, ya que no se puede dialogar "con quien pone bombas y pistolas encima de la mesa".
Estas afirmaciones fueron realizadas por familiares o heridos por atentados etarras y que tomaron parte en una mesa redonda que tuvo lugar esta tarde en el marco del IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, inaugurado este martes por los Príncipes.
En este sentido, durante esta mesa redonda, la joven Irene Villa, que perdió dos piernas en un atentado que afectó también a su madre, reclamó que "no se borre a las víctimas del debate político", ya que "ignorar a una sola víctima significa ignorar a toda la sociedad".
Al mismo tiempo, Irene Villa se refirió a que las víctimas no deben buscar "odio" ni "venganza", pero destacó que tampoco "ningún terrorista merece el fin que busca, porque usa la violencia".
A su vez, Manuela Lancharro, hermana de un guardia civil asesinado por ETA, criticó lo sucedido el pasado año con el etarra José Ignacio de Juana Chaos, de quien dijo que se le dejó pasear por San Sebastián "riéndose de nuestro dolor y nuestros sentimientos".
HACER POLÍTICA
Lancharro se mostró abiertamente en contra de la negociación con ETA, puesto que no se puede negociar "con quien pone bombas y pistolas encima de la mesa". Asimismo, esta víctima pidió respeto para personas como ella y que no se diga que están "manipulados".
Por su parte, Pascual Grasa, guardia civil herido en atentado terrorista, aseguró que para los etarras "sólo cabe la cárcel y cumplir sus penas", al tiempo que pidió respeto para los que "miserablemente" han criticado que las víctimas de ETA hayan criticado la política de negociación con la banda criminal.
En la misma línea se pronunció Cristina Cuesta, hija de un asesinado por la banda etarra y dirigente de Covite, quien señaló que "las víctimas tenemos la obligación de hacer política", puesto que la acción criminal que les ha hecho sufrir pretendía una "limpieza ideológica" en el País Vasco.
En este sentido, Cuesta sostuvo que el País Vasco "es la única parte de España a la que todavía no ha llegado la libertad", puesto que hay parte de la sociedad que respalda los atentados terroristas para conseguir sus fines.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
F