VICTIMAS DE ETA Y DEL 11-M PARTICIPAN EN COLOMBIA EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VICTIMAS DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Víctimas de ETA y de los atentados del 11-M en Madrid participan en el II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que hoy y mañana se celebrará en Bogotá (Colombia).
Según los organizadores, el ex presidente del Gobierno José María Aznar pronunciará la conferencia inaugural, mientras que el presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe, intervendrá en el acto de clausura.
El II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo es continuación del celebrado en Madrid en enero de 2004. Organizado por la Universidad "Sergio Arboleda" de Bogotá, cuenta con la colaboración de la Universidad San Pablo-CEU, entidad que organizó la primera edición.
Las víctimas españolas que intervendrán en el congreso lo harán en una mesa redonda que se celebrará mañana, jueves. Según la organización, está prevista la participación de Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; José Alcaraz, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Irene Villa, herida grave en un atentado de ETA en 1991; Gabriel Moris, que perdió a un hijo en los atentados del 11-M, y Carmen González Armas, gerente de la asociación "Ayuda a las víctimas del 11-M".
En representación del Gobierno español asisten al congreso la directora general del Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Dolores de la Fuente, y la asesora del gabinete Marta Bettini.
En el congreso intervendrán también víctimas de acciones terroristas de Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Indonesia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Está prevista también la presencia de David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz; monseñor Pedro Rubiano-Sáenz, cardenal arzobispo de Bogotá, y Alfonso López, ex presidente de Colombia.
En el acto de clausura del II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo se asumirá como propio el denominado "Manifiesto de Madrid", que fue aprobado en el congreso del año pasado y que recoge una serie de reivindicaciones de las víctimas del terrorismo dirigidas a instituciones, gobiernos, medios de comunicación y sociedad en general. A partir de ahora, el manifiesto será denominado "Manifiesto de Madrid y Bogotá".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
A