VICEPRIMER MINISTRO YUGOSLAVO: "UN ATAQUE DE LA OTAN RECRUDECE LA GUERRA CIVIL Y AMPLIARA EL CONFLICTO A TODOS LOS BALCANES"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El viceprimer ministro yugoslavo Zeljko Simic afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que un posible ataque aéreo de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, lejos de traer la paz, "recrudecerá la guerra civil, primero, en todo el territorio bosnio, y provocará una escalada del conflicto, después, a nivel de todo el territorio de Los Balcanes".

Simc calificó de "fracaso" de la comunidad internacional no haber parado la guerra antes de iniciarse y acusó a algunos políticos de la CE de provocar intencionadamente el enfrentamiento en la ex Yugoslavia, aunque no quiso precisar a quiénes se refería.

En su opinión, la Comunidad Europea ha cometido dos "graves errores: reconocer de forma rápida el Estado Bosnio y haberse saltado en un solo día los principios de soberanía e inviolabilidad de las fronteras de la conferencia yugoslava".

Zeljko Simic de origen serbio reconoció, sin embargo, que algunos miembros de las tropas serbias han cometido abusos en Bosnia, que "no son justificables", pero dijo que "el conflicto es una guerra civil y nunca existe un solo culpable".

Simic añadió que las acciones de los francotiradores serbios "no son justificables ni están apoyadas por Belgrado", al tiempo que dijo que "merecen todo tipo de acusaciones y castigos".

"LA ONU SE LA JUEGA"

El viceprimer ministro serbio y asesor del presidente, Slovodan Miosevich, que participó en una mesa redonda del curso de la Complutense "Las arenas movedizas de Los Balcanes" vertió también duras críticas contra las Naciones Unidas, "cuyas resoluciones están llevando a nuestra población al borde de la existencia biológica".

Opinó también que la ONU ha sometido a Serbia y Montenegro a las resoluciones más severas desde la Segunda Guerra Mundial.

Simic, que aseguró los serbio-bosnios están cooperando al máximo, afirmó que "la ONU se la juega como mayor organismorepresentante de los Estados" si da luz verde al ataque selectivo de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
F