EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE GRANADA, CONDENADO POR AGREDIR A MIEMBROS DEL PA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada condenó hoy al vicepresident de la Diputación Provincial, el socialista Francisco Rodríguez Ríos, a un mes y un día de arresto mayor y suspensión de todo cargo público durante el mismo tiempo, por agredir, en la campaña de las últimas elecciones municipales, a dos miembros del Partido Andalucista (PA) cuando estaban colocando carteles de propaganda.
El magistrado Francisco Javier Zurita considera al vicepresidente de la diputación granadina autor de un delito de lesiones y le absuelve de los delitos de amenazas y contra la Ley Eectoral que le imputaba la acusación particular, quien en el juicio celebrado el pasado 24 de septiembre solicitó 5 años de cárcel.
El vicepresidente de la diputación granadina tendrá además que indemnizar con 222.000 pesetas al militante andalucista que sufrió como consecuencia del enfrentamiento una herida de 5 centímetros de longitud en la frente.
La sentencia, conocida esta mañana, considera probado que el último día de la campaña electoral de los comicios municipales de junio de 1991 el acusdo y otros dos candidatos socialistas de la localidad granadina de Armilla sorprendieron a miembros del PA pegando carteles de esa formación sobre los que el PSOE había colocado con anterioridad.
El propio Rodríguez Río se dirigió a arrancar uno de ellos y mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el andalucista José López Navarro, con quien terminó forcejeando.
"A consecuencia del enfrentamiento", indica textualmente la sentencia, "a José López se le abrió una brecha en la frente por la que empez a sangrar". El militante andalucista también fue condenado por una falta de lesiones a 8 días de arresto menor.
En el mismo incidente otro miembro del PA resultó también con lesiones, causadas, según la sentencia, por el entonces candidato del PSOE al Ayuntamiento de Armilla, Gabriel Cañavate Maldonado, que ha sido condenado a 8 días de arresto.
El juez ha absuelto a un cuarto acusado, Francisco Martín, de los tres delitos que le atrbuía la acusación particular: lesiones, amenazas y delito electral.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
L