ETA

EL VICEPRESIDENTE DE ARAGÓN PIDE AL NUNCIO LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LA DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, pidió hoy, en presencia del nuncio del Papa en España, que la Iglesia católica haga un esfuerzo por convencer al obispo de Lérida para que devuelva los bienes de la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón que tiene en su poder.

Biel expresó, durante su participación en el Fórum Europa, su deseo de que este contencioso se solucione lo antes posible, ya que se trata de "una cuestión grave".

"Ustedes entenderán", dijo a modo de ejemplo, "que si entran en su casa y se les llevan el televisor, y luego viene el que se lo ha llevado y le dice 'si no le parece mal lo vamos a compartir, vamos a poner las películas para que lunes, miércoles y viernes las vea usted; martes, jueves y sábados, las veo yo, y el domingo las vemos juntos...', a mí eso me parece una tomadura de pelo".

El vicepresidente aragonés y consejero de la Presidencia y Relaciones Institucionales recordó al nuncio que la propia Iglesia ha dictaminado que la propiedad de esos bienes corresponde a la diócesis de Barbastro-Monzón, y "quien los tiene, los tiene que devolver, porque no son suyos, y tampoco puede poner condiciones".

Biel reconoció que este contencioso hay que resolverlo "con mano izquierda", aunque sin manejar el horizonte temporal de la "eternidad" propio de la Iglesia, y pidió convencer al obispo de Lérida para que acceda a devolver los bienes.

Además, el vicepresidente del Gobierno aragonés se refirió a la reapertura del túnel de Canfranc, paralizada por falta de interés de los estados francés y español, y pidió que esa reivindicación se convierta en una "cuestión de Estado" para el Gobierno español.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
G