LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL CONGRESO ACUSA A RUDI DE INTENTAR QUE LA GENTE "NO SE ENTERE DE LO QUE PASA"
- Los miembros socialistas de la Mesa del Congreso secundarán el plantón de su grupo en la Diputación Permanente y no acudirán al viaje oficial a Portugal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la socialista Amparo Rubiales, acusó hoy a la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, de colaborar con el Gobierno en su intención de "tapar" la Diputación Permanente para que la sociedad "no se entere de lo que está pasando".
Rubiales expresó a Servimedia el malestar de todo su grupo por la actitud de la presidenta del Congreso al convocar la Diputación Permanente para este viernes, día en que se reune el Comité Federal el PSOE, "sin consultar a nadie".
A pesar de que el Reglamento del Congreso otorga a la presidenta la facultad para convocar este órgano, que sustituye al pleno entre los períodos de sesiones, Rubiales consideró excepcional que se fije para un viernes. Por tanto, expresó su opinión de que esta convocatoria debería haberse consultado con los portavoces de los grupos.
Además, rebatió el argumento de que ese día es el primero hábil para celebrarla después de que las peticiones se formalizaran, esgriido por Rudi.
Rubiales recordó que ese primer día hábil era el jueves, pero la presidenta esgrimió el rechazo del Grupo Popular porque ese día su cúpula se encontraba en Berlín, en el Congreso del Partido Popular Europeo. Sin embargo, denunció, no se ha tenido en cuenta que los socialistas celebran el viernes la primera reunión de su nuevo Comité Federal, su máximo órgano de dirección.
La vicepresidenta segunda del Congreso explicó que ella misma trató entonces de convencer a Rudi para que aplazaa la Diputación Permanente al lunes, garantizándole que concluiría antes de que los miembros de la Mesa iniciaran su viaje oficial a Portugal.
En su opinión, la reunión de la Mesa prevista para el lunes podía aplazarse, puesto que ninguno de los asuntos del orden del día son urgentes, y había tiempo de sobra para reunir a la Diputación antes de las cuatro de la tarde, hora en la que debían estar listos para comenzar el viaje a Portugal.
"A TODO SE HA NEGADO"
Incluso, explicó, le recordó que, sise acercaba la hora límite y la Diputación seguía reunida, podían quedarse presidiéndola los vicepresidentes Francisco Camps o Joan Oliart, que no tenían previsto viajar a Portugal, pero Rudi se negó.
"Le hemos ofrecido todas las soluciones posibles, y a todas se ha negado", concluyó Rubiales, que advirtió además a Rudi de que su actitud rompe los usos y costumbres de la Cámara.
Ante este cúmulo de circunstancias, Rubiales expresó sus sospechas de que Rudi, antes de convocar la Diputación Permanete, habló con el portavoz popular, Luis de Grandes, y supo por ello que el jueves los populares estaban en Berlín, pero no que los socialistas tenían Comité Federal el viernes.
La conclusión extraída por Rubiales es que los populares desean "tapar" la reunión de la Diputación Permanente, para que pase "sin pena ni gloria" y que los ciudadanos "no se enteren de lo que pasa" en el país y lo que la oposisión trata de llevar al Parlamento.
Por este motivo, anunció que los miembros socialistas en la Msa, ella misma y Joan Oliart, secundarán el plantón de su Grupo a la Diputación Permanente. Ella tampoco irá al viaje oficial a Portugal, que comienza el próximo lunes.
"Si lo hacemos es por preservar el funcionamiento de la Cámara. (Rudi) se tiene que dar cuenta de que esta casa no se puede gobernar así", dijo Rubiales.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
CLC