11-M

LA VICEPRESIDENTA PROMETE A LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ WANGARI MAATHAI ACUERDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

- Juntas plantaron un olivo como símbolo de esperanza para las mujeres de África

NAIROBI (KENIA)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió hoy a la Premio Nobel de la PazWangari Maathai dos acuerdos de colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fernández de la Vega mantuvo esta mañana con Maathai un encuentro en Nairobi, en el que decidieron establecer dos acuerdos de España con el movimiento Cinturón Verde y con el Consejo Económico Social y Cultural de la Unión Africana, ambos presididos por la Premio Nobel.

La Premio Nobel de la Paz se mostró "muy satisfecha" por la visita de "una delegación tan amplia y femenina procedente de España" para celebrar con ellas el Día Internacional de la Mujer, lo que, afirmó, supone "un grandioso honor".

Según destacó, la colaboración ofrecida por España, en particular en materia de medio ambiente, es la máxima prioridad en la región africana. Es el aspecto "más importante que nos va a permitir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y superar los niveles de pobreza", dijo, una realidad que la delegación española está comprobando en cada uno de los barrios de la capital keniana.

Maathai apuntó que esta colaboración va a ayudar a fomentar la participación de la sociedad civil en África a través de Ecosur. También subrayó que con esta participación se fomenta la presencia de la mujer y su implicación en el autogobierno y en la autogestión de los recursos. "Con un buen gobierno y una gestión responsable de los recursos, podremos prevenir los conflictos y fomentar la paz en África", aseguró.

Fernández de la Vega y Maathai hicieron un alto en el recorrido que la delegación española está haciendo por el país para acudir juntas al parque Uhuru Park (que significa libertad), donde plantaron un olivo, un árbol que, según explicó Maathai, fue elegido por su valor simbólico.

"Plantar árboles supone un símbolo de crecimiento y esperanza para África", que es lo que trae esta visita de la delegación española, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
SBA