Cermis autonómicos

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana aboga por alianzas y tecnología inclusiva contra la brecha digital

Valencia
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, abogó por alianzas y tecnología inclusiva que cierren la brecha digital para garantizar la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana y el resto de España.

En estos términos se pronunció durante su intervención en la apertura institucional del XVIII Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel ILUNION de Valencia. Este Congreso, que tiene por lema 'Por una transición justa e inclusiva', fue organizado por Cermi Estatal y Cermi Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Susana Camarero puso especial énfasis en la importancia de tejer redes de trabajo comunes y alianzas que permitan abordar los problemas reales desde las administraciones. “Una sociedad de progreso es aquella que mejora la calidad de vida de todos, es una sociedad que es capaz de no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad en el acceso a recursos educativos y laborales, a espacios y entornos públicos y privados bienes y servicios y los recursos tecnológicos”. En definitiva, reconoció que “lo social está en lo más alto de las labores de gobierno”.

Además, la apertura institucional también contó con la participación del presidente del Cermi CV, Luis Vañó Gisbert; del presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y la diputada del área de Bienestar e Inclusión social y salud pública de la Diputación de Valencia Inmaculada González Martorell.

Luis Cayo Pérez Bueno aprovechó su interlocución para insistir en que este Congreso se enmarca en una transición digital “justa e inclusiva” y realizó una amplia reflexión sobre la importancia de lo social y sobre cómo los aspectos sociales se diluyen entre las grandes corrientes y tendencias. En este sentido, alertó de que “lo social está en peligro o corre el riesgo de difuminarse en las agendas políticas”.

Seguidamente, María José Catalá recordó que Valencia se convirtió este año en la capital de la economía social española.

El presidente de Cermi CV también quiso recordar que este Congreso es especialmente significativo porque se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la organización regional. "Es una oportunidad única para trazar este futuro con la firme convicción de que la tecnología debe ser una aliada en la creación de la igualdad, no un obstáculo. En definitiva, este Congreso tiene como objetivo plantear soluciones concretas para asegurar una transformación digital, accesible, asequible, sin sesgos y equitativa”, manifestó Vañó, y finalizó mostrando su convencimiento de que “las soluciones que aquí se den serán el impulso para seguir avanzando hacia una digitalización que verdaderamente incluya a todas las personas”.

Asimismo, el Congreso contó con una mesa inaugural con la presentación del informe 'La protección de las personas consumidoras vulnerables con discapacidad frente a la brecha digital', elaborado por la doctora en derecho y experta en derecho de la discapacidad Gloria Álvarez Ramírez a petición del Cermi Estatal y la OCU.

“El objetivo de este estudio es reconocer, destacar y difundir los factores determinantes de la brecha digital en las personas con discapacidad como consumidoras”, indicó la experta, y puntualizó que “la vulnerabilidad en consumo es multicausal y situacional”, de lo que se desprende que las personas con discapacidad como consumidoras no necesariamente son vulnerables en todas las situaciones.

Seguidamente se dio paso a tres ponencias. La primera de ellas versó sobre la educación y la acción por una digitalización inclusiva. E concreto, la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, expuso el ejemplo de Meta Diverso de Cermi con una pequeña introducción a la inteligencia artificial como herramienta de cambio social.

En la segunda ponencia, la profesora de Ciencias políticas del Departamento de Derecho constitucional y Ciencia política de la Universidad de Valencia Raquel Valle Escolano reflexionó sobre si la inteligencia artificial ejercer un papel de “liberación” o de “servidumbre”, en una mesa moderada por el presidente de Cocemfe y vicepresidente del Cermi Estatal, Anxo Queiruga Vila.

La última sesión de estas ponencias iniciales, que fue impartida por la directora de Por Talento Digital de la Fundación ONCE, Mónica Cadenas Menéndez, estuvo dedicada a la formación digital al servicio del empleo decente de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2024
LSM/clc