VICENTE GIMENO ASEGURA QUE LA LEY DEL JURADO "ES UNA DE LAS PEORES LEYES QUE SE HAN HECHO EN LOS ULTIMOS AÑOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Vicente Gimeno, magistrado del Tribunal Constitucional, considera que la ley del Jurado "es una de las pores leyes que se han hecho en los últimos tiempos".

Gimeno, que participó en un seminario de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, indicó que dicha ley "tiene fallos técnicos notables en lo referente a la fase de instrucción", por lo que, a su juicio, es necesario introducir cambios "cuanto antes a fin de que el jurado llegue a ser algo eficaz".

El magistrado del Tribunal Constitucional también afirmó que en la Ley del Jurado existen asímismo muchos inconvenientes prcticos, aunque agregó que "la institución es muy beneficiosa para los procesos penales modernos".

A su juicio, entre los casos para los que hay que constituir jurado habría que incluir todos los delitos contra la libertad sexual, mientras que estimó que deberían excluirse otros como el allanamiento de morada, las amenazas o la omisión de socorro "ya que es desmedido constituir un jurado para este tipo de delitos leves".

Finalmente, Gimeno resaltó la conveniencia de sustituir el modelo de jurado aglosajón adoptado en España, que es puro, por uno mixto, de modo que "la inclusión de los magistrados en la deliberación y posterior decisión conjuraría el peligro de veredictos injustificada o escandalosamente absolutorios".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1996
S