EL VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA RECHAZA UN CONTROL INTERACIONAL DE LAS CENTRALES NUCLEARES RUSAS
-Churkin afirma que a su Gobierno le molesta que les "señalen con el dedo sin pruebas".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vitaly Ivanovich Churkin, consideró hoy "exagerado" el trato que los medios de comunicación han dado al contrabando de plutonio descubierto en Alemania y aunque abogó por una cooperación internacional que impida el tráfico de estos materiales, rechazó un control internacional de las centralesnucleares rusas.
Churkin, que interviene en un seminario sobre el conflicto de los Balcanes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, se mostró molesto por las informaciones que localizan el punto de partida del plutonio en las centrales rusas.
"Lo que no nos contenta nada es que nos señalen con el dedo sin pruebas", apuntó. "Nuestros expertos dicen que las especificaciones del material nuclear que llegó a Alemania no tiene nada que ver con el que se hace en Rusia".
El viceministro ruso aseguró que su Gobierno está dispuesto a cooperar con otros países "porque el terrorismo internacional es una preocupación que tenemos y ningún material nuclear debería poder atravesar fronteras y desplazarse de forma no autorizada porque puede llegar a manos equivocadas".
El representante de la diplomacia de Rusia rechazó la posibilidad de que expertos internacionales controlen el material nuclear en la Federación Rusa porque "siempre han sido controlados muy de cerca y eso es rsponsabilidad de nuestras autoridades".
Vitaly Ivanovich Churkin hizo referencia durante su estancia en la UIMP al conflicto interno de Rusia suscitado en la República de Chechenia para resaltar "la prudencia demostrada por el Gobierno ruso -en el uso de la fuerza- y la mucha paciencia al tratar este problema como algo político".
En cuanto al conflicto de los Balcanes, para el que Churkin es embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia, el diplomático señaló que su país está junto a la "lgitimidad política" del presidente serbio Slobodan Milosevic, "porque su palabra tiene un peso muy especial".
Para Churkin, "es sumamente importante que Milosevic se haya pronunciado de forma tan firme sobre el Plan de Paz del grupo de contacto y espero que su punto de vista sea el que prevalezca".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
C