EL VICELEHENDAKARI ASEGURA QUE EL PNV MANTENDRA EL PACTO DE GOBIERNO CON EL PSOE PESE AL "CASO GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicelehendakari del Gobierno vasco, el peneuvista Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que el "caso GAL" no tiene por qué afectar a la estabilidad del Ejecutivo tripartito de Euskadi y pidió calma para dejar que la justicia investigue el sunto.
Ibarretxe señaló que, incluso si hubiese alguna responsabilidad de dirigentes socialistas en el GAL, eso no repercutiría en el Gobierno tripartito siempre que se trate de implicaciones a título individual.
Agregó que "sólo una vez de que existan indicios claros para poner sombras y dudas sobre las personas sería interesante avanzar sobre ellas".
A su juicio, "es malo que sentenciemos a las personas antes incluso de que existan pruebas que de una manera clara establezcan cuál es la culabilidad de cada cual. Si surge cualquier tipo de culpabilidad en relación con el PSE-EE, con alguna de las personas que en él militan, por supuesto que ello conllevaría decisiones desde el punto de vista político".
A este respecto, precisó que "si las responsabilidades son individuales, en ningún caso el pacto tripartirto de Gobierno que se ha extendido al resto de instituciones vascas tendría porqué ser roto o quebrado".
Respecto a la situación del ex dirigente de ETA Juan Manuel Soares Gamboa,el vicelehendakari insistió en que el PNV es partidario de propiciar su reinserción social.
Ibarretxe hizo estas declaraciones tras la concentración realizada en Lakua, sede el Gobierno vasco en Vitoria, en favor de la liberación de Aldaya, en la que estuvieron también presentes los consejeros de Industria, Javier Retegui, y de Educación, Inaxio Oliveri.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
C