Deportes

Víc González y Pol Makuri representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022

- La competición será del 4 al 13 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Los deportistas Vic González, en snowboard, y Pol Makuri, en esquí de fondo, serán los dos participantes del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán entre el 4 y el 13 de marzo.

El anuncio de la composición del equipo paralímpico español se realizó este martes en un acto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), al que asistieron la mayor parte de los integrantes de la delegación nacional y diversas autoridades.

El ‘rider’ Vic González pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), mientras que el esquiador de fondo Pol Makuri es de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc).

La expedición española estará formada por nueve personas, entre ellas los dos deportistas y un equipo técnico formado por ‘skiman’, entrenadores, médico, fisioterapeuta, responsable de prensa y jefa de la delegación.

González sumará su segunda experiencia paralímpica tras participar en Pyeongchang 2018. Con una lesión medular producida en un accidente mientras practicaba snowboard, pertenece a la clase SB-LL1 (deportistas que compiten de pie) y participará en las pruebas de snowboard cross y banked slalom

“Repetir en unos Juegos Paralímpicos me hace muchísima ilusión. Vuelvo con una mentalidad más madura para afrontar cualquier imprevisto”, comentó el ‘rider’ asturiano, antes de destacar: “Mis objetivos son disfrutar de estos Juegos y hacerlo lo mejor posible. Si consigo esas dos cosas tendré el puesto más arriba posible. Si esto se traduce en un diploma o una medalla, espero que lo celebremos con la federación y las personas que me han ayudado a estar aquí”.

Por su parte, Makuri, que tiene parálisis cerebral y pertenece a la clase LW9 (esquiadores que compiten de pie), debutará en unos Juegos Paralímpicos y lo hará en las tres distancias del esquí de fondo: sprint; 12,5 kilómetros estilo libre, y 20 kilómetros estilo clásico.

Además, el esquiador catalán se presenta como candidato al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cuyas elecciones se celebrarán en la Villa Paralímpica durante los Juegos. Makuri es el primer deportista español con parálisis cerebral de la historia que participará en una edición paralímpica de invierno.

“Es un sueño que llevo persiguiendo muchísimos años y detrás está el trabajo de muchísima gente. Quiero dedicárselo a toda la gente que lo ha hecho posible. Mi principal prueba es la de 20 kilómetros estilo clásico y mi objetivo más grande es intentar abrir las puertas a todo el mundo para que luchen por sus sueños, sea cual sea su discapacidad”, apuntó.

“EJEMPLOS DE SUPERACIÓN”

El equipo paralímpico español continuará sus entrenamientos en una concentración en burbuja (para prevenir contagios por covid-19) en Baqueira Beret (Lleida) y viajará rumbo a Pekín el próximo 28 de febrero.

Por otro lado, el presidente del CSD, José Manuel Franco, recordó que vivió una “experiencia absolutamente inolvidable” en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y comentó que González y Makuri formarán parte de los cerca de 600 deportistas que competirán en Pekín 2022.

Franco se dirigió a ambos deportistas para agradecerles su “alegría” y “ganas de vivir”, y señaló que llevarán a tierras chinas “el nombre de un país moderno e inclusivo que quiere hacer bandera de la inclusión plena de las personas con discapacidad”.

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, recalcó que la sociedad española “necesita ejemplos de superación, vida y esfuerzo” tras “pasarlo mal” por la pandemia del coronavirus, y defendió la “igualdad de oportunidades” entre las personas, tengan o no alguna discapacidad.

En el acto también intervinieron la jefa de expedición del equipo español, Silvia Mansilla; la responsable médico, Josefina Espejo; el presidente de la Fedpc, Julián Rebollo, y el director general de Aguirre y Cía, Alfredo Peñalver.

Aguirre y Cía es una compañía que cuenta con varias marcas deportivas, entre ellas John Smith y +8000, que vestirán a los integrantes del equipo paralímpico español en Pekín 2022.

JUEGOS DENTRO DE UNA BURBUJA

Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno se celebran entre el 4 y el 13 de marzo en Pekín, y pondrán en juego 78 eventos con medalla repartidos en seis deportes: esquí alpino, esquí nórdico o de fondo, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Las sedes de competición serán las mismas que las de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, y las instalaciones están repartidas entre la capital china y las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, situada a 90 y 190 kilómetros al noroeste, respectivamente.

Debido a la incidencia mundial del coronavirus, el Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2002 ha decidido continuar con la dinámica de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, al adoptar estrictas medidas sanitarias en las distintas zonas de competición, villas paralímpicas y el transporte entre ellas.

De esta forma, los Juegos se celebrarán sin público y las tres ciudades formarán una burbuja para proteger la salud de los deportistas y de todas las personas que participarán en la edición paralímpica.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
MGR/gja