LOS VIAJEROS DEL TRANSPORTE URBANO AMENTARON UN 2,6% EN SEPTIEMBRE Y LOS DEL INTERURBANO UN 4,8%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los viajeros del transporte urbano aumentaron un 2,6% durante el pasado mes de septiembre con relación a igual mes de 2001, hasta situarse en 208,57 millones de personas, mientras que los del transporte interurbano crecieron un 4,8%, con 156 millones de usuarios, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dentro del transporte urbano, los viajeros de los autobuses ascendierona 136,28 millones de personas, lo que supuso un aumento del 1,1% sobre septiembre del año pasado. Los viajeros del Metro crecieron en mayor medida, un 5,3%, con un total de 72,29 millones de personas que utilizaron este medio de transporte.
Por comunidades autónomas, destaca el aumento de los usuarios de los autobuses urbanos en Cataluña, del 12,1%, junto con Asturias (6,9%), y el descenso de los viajeros en Canarias (-6,6%) y Andalucía (-5,2%). En el Metro, el de Bilbao registró un fuerte crecimientode viajeros en septiembre, del 28,3%, mientras los usuarios del de Madrid y Barcelona aumentaron un 3% y un 5,2%, respectivamente.
En el caso del transporte interurbano, aumentaron los viajeros por carretera (casi un 4%) y por ferrocarril (un 7,1%), pero bajaron los del avión (2,6%) y barco (0,81%). En concreto, 103,37 millones de personas utilizaron el autobús, 49,31 millones el ferrocarril, 2,65 millones el transporte aéreo y 699.000 personas el marítimo.
Los viajeros del transporte interurbanoregular por carretera aumentaron un 0,5%, mientras que los del discrecional lo hicieron casi un 14%. Dentro del ferrocarril, los usuarios de Renfe crecieron un 5,6% (un 0,5% los de Largo Recorrido, un 4% los Regionales, un 5,9% los de Cercanías y un 8,9% los del AVE) y los de Feve un 13,4%.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
NLV