VIAJE AZNAR. ESPAÑA Y MARRUECOS CREARAN UNA "GRUPO DE AMISTAD PARLAMENTARIA"

RABAT
SERVIMEDIA

España y Marruecos crearán, antes de fin de año, un "Grupo de Amistad Parlamentaria" compuesto por diputados de ambos partidos, según anunciaron hoy fuentes de la comitiva que acompaña a José María Aznar en u primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno.

Esta es la primera medida concreta de la visita de trabajo, de un día de duración, que inició esta tarde Aznar con una audiencia de una hora con el rey Hassan II y un posterior almuerzo de hora y media ofrecido por el monarca alhuita en el Palacio Real en honor del jefe del Ejecutivo español.

Hassan II tuvo la deferencia de salir al patio del Palacio Real, junto a sus dos hijos, el príncipe heredero, Sidi Mohamed, y Mulei Rachid, para recbir al mandatario español antes de iniciar la audiencia.

Durante el encuentro, Hassan II condecoró a Aznar con el gran cordón Ouissan alhuita, condecoración que se ha producido por sorpresa, según las fuentes españolas antes citadas.

Estas fuentes interpretan esta condecoración como "todo un signo de cordialidad" por parte alahuita, que se suma a los gestos diplomáticos de los que viene haciendo gala la diplomacia marroquí desde que el presidente del Gobierno pisara el país magrebí.

Hassan I y José María Aznar han hablado de la cooperación euromediterránea y, sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo ha prometido al monarca alahuita que España apoyará la candidatura de Marruecos como sede de la II Conferencia Euromediterránea.

También hablaron del proceso de paz en Oriente Medio y se detuvieron, especialmente, en el proceso de elecciones en Israel. Otros dos temas de conversación han sido la conexión permanente entre ambos países por un túnel en el Estrecho de Gibraltar y un 'teléfono roo' que conecte permanentemente a los dos presidente del Gobierno para ocasiones de crisis diplomática o política.

Además, otro de los primeros acuerdos de esta visita es el anuncio de que el príncipe heredero, Sidi Mohamed, visitará oficialmente España en noviembre.

Ambas partes han mostrado la "satisfacción", según fuentes españolas, por cómo va la construcción de los 90 kilómetros de gaseoducto Argelia-España que atraviesa terreno marroquí.

Después de la audiencia, los dos mandatarios se hn reunido a almorzar con los dos príncipes, el primer ministro marroquí Abdelatif Filali y la delegación española. Esta destaca el hecho de que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha compartido mesa presidencial con José María Aznar.

El menú estuvo compuesto de seis platos: asado de cordero, pastel de pichón, lubina en adobo, guisado de carne con peras y ciruelas, semola de arroz con carne y verduras y pastel de peras.

Según las fuentes citadas, es posible que durante la cena que mantendá esta noche Aznar con Filali, en el domicilio particular de este último, ambos dirigentes hablen de la deuda de Marruecos con España, así como de la conexión permanente de ambos países a través de un túnel en el Estrecho.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
G