En él viaja la primera mujer guardiamarina de la historia ---------------------------------------------------------

CADIZ
SERVIMEDIA

Tras la celebración de una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo, a las doce del mediodía de hoy abandonó el puerto de Cádiz el buque escuela de la Armada española "JuanSebastián de Elcano", que por primera vez en su historia lleva a bordo a una mujer guardiamarina, Esther Yáñez, de 21 años, que con éste cumple tres cursos en la Marina española.

Miles de personas se concentraron en los muelles del puerto de Cádiz para despedir al buque, que realizará en los próximos días su 64 viaje de instrucción y su octava vuelta al mundo.

Numerosos veleros y embarcaciones de recreo, así como una escuadrilla de helicópteros de la Base Naval de Rota y patrulleros de la Armada,en uno de los cuales iban las autoridades militares y civiles, escoltaron al buque en su salida de puerto.

Un total de 34 guardiamarinas de la 395 promoción de la Escala Superior del Cuerpo General, 7 de la 125 promoción de Infantería de Marina y 20 de la primera de la Escala Media del Cuerpo General y un guardiamarina tailandés son los marinos que recibirán la instrucción durante este viaje, bajo el mando del capitán de navío Angel Tajuelo Pardo.

El buque navegará 25.377 millas durante 217 díasrealizará escala en 44 puertos, entre ellos el de Santo Domingo, que será el primero al que llegará, dentro de 32 días, finalizando su travesía en Marín (Pontevedra) el próximo 14 de julio.

La presencia de la primera dama guardiamarina con mando en la Armada, Esther Yáñez, a bordo del "Juan Sebastián de Elcano" y el bautizo del niño Daniel López Carretero, celebrado ayer en el buque, han marcado la actualidad más reciente del barco.

Esther Yáñez, de 21 años, natural de San Fernando (Cádiz) y resdente en Madrid, aseguró que le molestaría que existieran discriminaciones a bordo.

A su juicio, el principal problema que presenta el viaje es permanecer durante un periodo de tiempo tan prolongado en alta mar, ya que ello puede provocar situaciones tensas entre la tripulación.

Por su parte, el capitán de navío Angel Tajuelo declaró que "llevar una guardiamarina a bordo es una satisfacción, es una cosa estupenda, ya que supone el reconocimiento de que la mujer puede hacer esto igual que nosotros.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
S