BALEARES

VÍA LIBRE PARA CREAR EL SISTEMA DE OBSERVACIÓN COSTERO DE BALEARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Baleares para la creación del consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears.

Este sistema supondrá una inversión total de 36.316.342 de euros. El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, financiará la mitad 18.158.171 euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Baleares se hará cargo de la financiación de la parte restante.

El Sistema de Observación Costero de Illes Balears (Socib) será una infraestructura tecnológica de investigación del medio marino, en el marco del programa Ingenio 2010. Mediante esta iniciativa se pretende dotar a la I+D en ciencias marinas en Baleares, y por extensión a nivel nacional, de una herramienta de investigación y desarrollo tecnológico que la sitúe en una posición de liderazgo internacional.

Las instalaciones científicas y tecnológicas singulares son herramientas esenciales para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico.

Además, en su fase de desarrollo y construcción son un elemento dinamizador de la economía por la implicación que en ellas tienen las empresas y los centros públicos de investigación, así como en su fase de explotación por la dinámica económica que crean en sus entornos, según explica el Gobierno español.

La construcción del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears facilitará e impulsará la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias marinas y la gestión adecuada del medio marino y litoral sobre bases científicas, en el entorno de distintos aspectos de las interacciones entre los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que configuran la variabilidad de las aguas costeras y el litoral.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2007 un Acuerdo para el inicio de ejecución de diez nuevas Infraestructuras científicas del Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas en España. El Sistema de Observación Costero de Illes Balears es una de ellas.

La aprobación de esta iniciativa por parte del Consejo de Ministros coincide en el tiempo con el traspaso efetivo del Instituto Social de la Marina acordado ayer entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller balear de Presidencia, Alberto Moragues.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
L