LOS VERTIDOS DE UNA AZUCARERA A UNA LAGUNA PODRIAN SER CAUSA DE LA MUERTE DE 400 ANIMALES EN MIRANDA DE EBRO, SEGUN AEDENAT

BURGOS
SERVIMEDIA

Aedenat denunció hoy la muerte de unos 400 animales de diferentes especies en el entorno de la zona conocida como las Lagunas de Suzana, a unos cuatro kilómetros de Miranda de Ebro, originada por la concentración de lodos procedentes de una empresa azucarera del área, según la organización.

Con el fín de atajar los posibles efectos nocivos que pueda seguir causando a la flora y fauna de la zona, Aedenat ha soplicitado a la Junta de Castilla y León, que preside Juan Jsé Lucas, la apertura de na investigación que permita averiguar la causa de esos lodos y señalar a sus responsables.

Los análisis de Aedenat concluyen que los vertidos peroceden de una empresa azucarera, "aunque todavía vamos a esperar más resultados para hacer una acusación en firme", dijo un portavoz del colectivo ecologista.

Las muertes de animales se detectaron durante la realización de un trabajo de investigación sobrela fauna de la zona, al aparecer varios ejemplares muertos de tritones, raas y culebras.

Aedenat asegura incluso que "en la zona existe también riesgo para los humanos, ya que al no estar protegida suficientemente la superficie que rodea a las lagunas, llenas de lodo, alguién podría caer dentro y no ser encontrado jamás".

Las lagunas de Suzana cuentan con una extensión de 7.000 metros cuadrados, de los que cerca de un tercio está ya cubierto de lodo, cuya textura, olor y color ponen de en evidencia su supuesta procedencia de la factoría azucarera que hay en las inmediaiones, según la misma fuente.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1994
G