LOS VERTIDOS CONTAMINANTES PROVOCAN PROBLEMAS DE SALUBRIDAD EN ALGUNAS PLAYAS ESPAÑOLAS, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vertidos n la costa española están provocando problemas de contaminación y afectan a la salubridad de algunas playas, según denuncia un informe realizado por la organización Greenpeace.
El documento destaca la existencia de diez "puntos negros" en el litoral: Bilbao y su ría, Torrelavega, Avilés y Gijón, La Coruña, la ría de Pontevedra, Huelva y Algeciras, Tarragona, Barcelona, Cartagena y Valencia.
Juan López de Uralde, potavoz de Greenpeace, manifestó hoy en rueda de prensa que en Bilbao el problema lo ausan las refinerías, la siderurgia y los astilleros; en Torrelavega los vertidos de la papelera Sniace y Solvay; en Avilés y Gijón el nuevo complejo de la multinacional Dupont, en La Coruña la refinería de Repsol, y en Pontevedra la empresa Ence/Elnosa.
En el litoral atlántico andaluz, las zonas más contaminadas están localizadas en Huelva y Algeciras, por sus complejos industriales.
En el litoral mediterráneo, Tarragona, por el complejo petroquímico y las dos refinerías que acoge; el polo indusrial de Barcelona, en el que destaca la empresa Solvay de Martorell, y Cartagena, donde existen varios proyectos de instalación de plantas de tratamientos de residuos.
Durante el recorrido que el buque "MV Gondwana" de Greenpeace ha realizado durante las últimas semanas por el litoral español, también ha localizado defiencias higiénicas en algunas playas cercanas a estos puntos.LAS PLAYAS DE SAN SEBASTIAN
Juan López de Uralde señaló que la playa de Suances, en Torrelavega, presenta este tipo e problemas, al tiempo que denunciaba la existencia de vertidos cercanos a las playas de San Sebastián.
El estudio resalta la mala situación de la playa poniente de Benidorm (Alicante), ya que para regenerarla han destruido parte de la pradera de posidonia y extraido arenas del fondo marino; la playa de Palma, en Mallorca, por la misma causa; en Costa de Vela, Pontevedra, por la extracción de miles de tonelada de arena, y las rías de Ares, Betanzos y Ferrol, en La Coruña.
Según Greenpeace, las paeleras, las empresas del sector químico, las petrolíferas y las grandes flotas pesqueras son las principales causantes de esta situación
Los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes indican que la industria química genera el 30 por ciento de los residuos tóxicos que se producen en todo el estado, y la industria papelera el 27 por ciento. Entre los contaminantes más destructivos destacan los organoclorados.
Respecto al petróleo, el informe recuerda que el 35 por ciento del total de cruo que se transporta en el mundo atraviesa el Mediterráneo. Más de 12.000 petroleros pasan anualmente por el Estrecho de Gibraltar.
Asimismo, Juan López de Uralde recordó que cada año se vierten entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo al mar, de las cuales sólo un 12 por ciento tienen su origen en accidentes.
Finalmente, Greenpeace critica el impacto que, a juicio de los ecologistas, causarán las infraestructuras previstas en el Plan de Costas y el Plan Hidrológico Nacional.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
GJA