VERTIDO. EL PERMISO PARA EL RIEGO ES UNA "IMPUDENCIA TEMERARIA", SEGUN ECOLOGISTAS EN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción acusó hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo de "imprudencia temeraria", por haber autorizado la reanudación del riego con agua del Tajo en los cultivos de la zona afectada por el vertido de fuel de la central térmica de Toledo.
Miguel Angel Hernández, portavoz de Ecologistas en la zona, declaró a Servimedia que el agua del Tajo está "todavía contaminada y en absoluto es apta para el riego". "La Administración está haciendo el juego a las empresas propietarias de la central, para que tengan que pagar menos indemnizaciones si los cultivos se estropean", afirmó.
Para la organización conservacionista, la Confederación Hidrográfica "se ha precipitado totalmente al consentir el riego de nuevo, y los consumidores podrán pagarlo al ingerir unos productos que pueden estar contaminados".
En relación con la "guerra de cifras" sobre los litros de petróleo vertidos al Tajo, Hernández dijo quela cantidad real nunca se sabrá, pero estará "mucho más próxima a los 100.000 litros que a los 25.000 barajados por los más optimistas".
"Sólo en la presa se han recogido los 25.000 litros que dicen. Hemos recorrido las dos orillas de los ocho kilómetros que hay entre la presa y la central y hay una franja considerable de mancha, a lo que hay que añadir los grumos de fuel que se ven en el centro del río", explicó.
Ecologistas en acción tiene contabilizadas cuatro especies de animales muertos por l vertido (ánades reales, pollas de agua, carpas y culebras de agua) y un total de 13 contaminadas.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
JRN