VERTIDO. LOS AGRICULTORES DE LA ZONA AFECTADA USAN EL AGUA DEL TAJO SIN TEMOR, PESE A LOS RECELOS DE LOS EXPERTOS

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los 50 agricultores del área afectada por el vertido de fuel de la central térmica de Aceca (Toledo) riegan sus cultivos "con toda normalidad y sin preocupación" con el agua el río Tajo, según dijo hoy a Servimedia el presidente provincial de la organización agraria Asaja.

Para Juárez, la Conferencia Hidrográfica del Tajo ha dado garantías de que el agua es apta para el riego, y los agricultores no han dudado del fundamento de esta autorización.

"Las bombas cogen el agua del fondo del río y la mancha sólo afecta a la superficie", explicó. No obstante, dijo que Asaja ha encargado un informe pericial para constatar que, efectivamente, el agua es inocua para el regaío.

El permiso que dio el jueves la confederación para reanudar el uso del agua ha permitido que se salvaran las plantaciones de la zona, en las que hay unas 1.500 hectáreas de maíz, 200 de alfalfa y unas 100 de cebolla y remolacha.

Según Miguel Angel Hernández, de Ecologistas en Acción, la autorización para el riego es una "imprudencia", porque el río no está apto ni para el consumo humano ni para los cultivos. A su juicio, el permiso de la confederación sólo beneficia a la central térmica, que así no tendrá que pagar los daños que causara la pérdida de las cosechas". "Si los cultivos y las tierras salen perjudicados, no será su problema", afirmó.

José Luis García Fierro, experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dicho que el agua contaminada del Tajo "no conviene utilizarla como potable". Afirmó que la limpieza total de la zona requerirá mucho tiempo y trabajo.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2000
JRN