VERTEDERO. LAS 40 FAMILIAS EVACUADAS DE BENS PASAN LA NOCHE A LAS PUERTAS DEL PABELLON DE RIAZOR, QUE SE INCENDIO AYER

- La policía les impide el paso a la instalación, donde aún tienen algunos enseres

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Las cuarenta familias del barrio coruñés de O Portiño que desde hace mes y medio se alojaban en el pabllón de deportes de Riazor, tras ser evacuadas de las inmediaciones del vertedero de Bens, rehusaron la oferta municipal de trasladarse al albergue de Gandarío y al colegio Santiago Apóstol, y pasaron la noche en la calle, a las puertas del polideportivo, después de que un incendio, cuyas causas no se han esclarecido, calcinase en la tarde de ayer el tejado y el falso techo de las instalaciones.

Los vecinos protagonizaron un enfrentamiento con la policía, en el que varios de ellos resultaron contusiondos, cuando los agentes les impidieron aceder a las instalaciones, que fueron precintadas ayer tarde.

El portavoz de los afectados, Bienvenido Gabarri, que ayer se negó a reunirse con la concejala de Servicios Sociales, Marian Ferreiro, expresó hoy sus quejas porque la policía continúa negándoles el acceso al pabellón, "cuando nosotros sólo queremos recoger los enseres, la documentación, el dinero y los libros de los niños que hemos dejado allí".

Gabarri aseguró que "nos desalojaron del pabellón on una artimaña" y se mostró convencido de que el incendio fue intencionado y realizado por funcionarios municipales.

El fuego "se inició en unas colchonetas del exterior, nos avisaron dos personas que trabajan para el ayuntamiento y los bomberos llegaron en treinta segundos, cuando nunca actúan tan rápidamente, por lo que son demasiadas coincidencias y llegamos a la conclusión de que fue provocado", argumentó el portavoz de los evacuados.

Según informaron a Servimedia funcionarios del cuerpo de omberos, el incendio se inció sobre las 4 de la tarde por causas desconocidas en unas colchonetas situadas en el exterior del recinto y posteriormete se propagó a través de la techumbre plástica del pabellón hasta afectar al falso techo de madera. Sobre las 5 de la tarde el fuego quedó sofocado, aunque durante varias horas más permaneció un retén a fin de evitar un eventual rebrote de las llamas.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1996
C