BOTELLÓN

LOS VERDES PROPONEN UN TELÉFONO DE LA POLICÍA PARA ATENDER A LOS TRANSEXUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, intregrado en el Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para que la Policía ponga en funcionamiento un número de teléfono de atención personalizada para transexuales, gays y lesbianas.

En la propuesta, Los Verdes recuerdan que durante la dictadura franquista, las personas homosexuales y transexuales "fueron vorazmente perseguidas, maltratadas, detenidas y encarceladas" y que con la democracia y la Constitución llegaron "nuevos aires de libertad" para estas personas.

Añaden que hasta hace un año, ya con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las minorías sexuales perseguidas y discriminadas de nuestro país han empezado a ver satisfechas históricamente algunas de sus reivindicaciones de igualdad ante la ley y el cumplimiento de la Constitución".

Sin embargo, Los Verdes consideran que "falta aún mucho para la igualdad real y efectiva" de estos colectivos y que "hace falta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profundicen su actuación frente a las conductas y las acciones homófonas y tránsfobas"

Por ello, Los Verdes proponen crear un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada nacional y gratuito, para atender los casos de violencia de género, violencia social, psicológica, escolar, familiar y laboral contra personas gays, lesbianas y transexuales.

Por otro lado, Garrido ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno, para que le contesten por escrito, relativas a la presunta agresión de agentes de la Policía en Zaragoza a la transexual Tatiana Sánchez.

Los Verdes quieren saber si el Ministerio del Interior abrirá una investigación sobre este caso, paralelamente al procedimiento judicial iniciado, para depurar responsabilidades y dictaminar las medidas disciplinarias y cautelares correspondientes.

Asimismo, preguntan al Gobierno si el Ministerio del Interior enviará una circular a los distintos centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con instrucciones sobre el trato respetuoso que deben recibir las personas transexuales.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
G