ATENTADOS LONDRES

LOS VERDES EXIGEN LA DIMISION DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO Y DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

Los Verdes exigieron hoy, a través de su portavoz y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abra expediente y separe del cargo al presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Francisco José Hernando, "por su apoyo al tiro a la cabeza al sospechoso de terrorismo suicida y la declaración de que estamos inmersos en la tercera guerra mundial".

Según Garrido, estas declaraciones, posteriormente matizadas por Hernando, "son sumamente preocupantes por venir del máximo responsable del órgano supremo del sistema judicial español".

"Son unas manifestaciones delirantes fuera y en contra de todos los valores y derechos constitucionales y de nuestra propia doctrina y tradición jurídica", agregó. "El tiro a la cabeza, amén de ser algo absolutamente ineficaz que sólo puede producir víctimas inocentes como en el caso del brasileño asesinado por la policía inglesa, comporta una aplicación brutal y enloquecida de la pena de muerte inmediata, sin juicio ni defensa, y coloca el poder de decidir sobre la vida en las manos de la policía".

A su juicio, "resulta sorprendente que el presidente del Supremo invoque criterios supuestamente utilitaristas moral y jurídicamente aborrecibles. No se puede decir que de esta manera se evitan más muertes. Aceptar este criterio utilitarista, amén de un error material, abre la puertas a la aceptación de la tortura, del secuestro o del bombardeo masivo de civiles inocentes".

Para el portavoz de Los Verdes, "la afirmación, no menos delirante, de que estamos inmersos en la tercera guerra mundial colma el vaso de la irracionalidad de alguien que tiene que hacer del uso de la razón, el equilibrio y la prudencia un oficio, como es un juez". "El presidente del Supremo debería dimitir o ser separado del cargo por el Consejo del Poder Judicial si queremos seguir teniendo algo de confianza en nuestra máximo órgano jurisdiccional."

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
CAA