LOS VERDES CREEN QUE LOS INCENDIOS DE GALICIA RESPONDEN AL ABANDONO DEL MONTE Y DE LAS ZONAS RURALES
- Solicitan la creación de una oficina forestal ibérica integrada por España y Portugal.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Los Verdes en el Congreso y portavoz estatal, Francisco Garrido, afirmó hoy que los incendios que asolan Galicia responden al abandono del monte y de las zonas rurales gallegas y al cambio climático que ha hecho usual este tipo de catástrofes ambientales.
En un comunicado, el portavoz estatal de Los Verdes señala que "el abandono y las malas repoblaciones que ha padecido desde hace años el monte y el mundo rural gallego han convertido a éste, como a gran parte de Portugal, en una zona de alto riesgo de incendios forestales. Esta situación se ve agravada por las condiciones climáticas favorables al fuego que el cambio climático esta propiciando".
"No es sensato", añadio, "reducir el debate sobre el fuego a las pesquisas policiales para encontrar a los pirómanos, ni al uso partidista bochornoso y demagógico que esta haciendo el PP al responsabilizar de todos los males al PSOE y al BNG".
En este sentido, Garrido se dirigió al líder del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que "durante el año 2004, en el que su partido gobernaba Galicia, se quemaron más de 36.000 hectáreas frente a la 11.000 hectáreas que van quemadas hasta la fecha".
A su juicio, esta situación de incendios en Galicia y Portugal "nos muestra hasta qué grado es necesario una coordinación ibérica en la lucha contra el fuego y en el impulso de nuevas políticas forestales".
El portavoz del partido ecologista recordó al respecto que"Los Verdes ya propusimos el año pasado la necesidad de crear una oficina forestal ibérica que funcionara con autonomía de los gobiernos como agencia estatal regional europea dependiente de los parlamentos español y portugués".
Asimismo, consideró urgente la creación de una agencia estatal de lucha contra catástrofes climáticas y ambientales que coordine la prevención y la lucha contra este tipo de fenómenos (inundaciones, sequías, fuego, plagas, grandes vertidos, etc.) que se derivan del cambio climático o de desastres ecológicos.
Francisco Garrido considera "la lucha contra las catástrofes climáticas y ambientales, como son los incendios forestales, es larga y no puede medirse en resultados a corto plazo o sobre meros indicadores coyunturales".
Asimismo calificó de "demagógico el uso de los incendios forestales como arma partidista, tal como hace el PP". Según Garrido, "esto sólo induce a programar acciones a corto plazo tan espectaculares como inútiles, que ocultan las causas reales y profundas" del fuego.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2006
G