LOS VERDES ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE DERROCHAR 10.000 MILLONES EN LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE VALDEMINGOMEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Los Verdes de Madrid acusó hoy al Ayuntamiento de l capital de no tener ningún tipo de escrúpulos "por derrochar 10.000 millones de pesetas en un sistema de reciclaje ineficaz en la planta de tratamiento de residuos sólidos de Valdemingómez, mientras que no se generalice la recogida selectiva de basuras".

En una nota hecha pública hoy, Los Verdes culpan al Ayuntamiento de llevar a cabo una "incongruente y electoralista" política medioambientaL.

Según los ecologistas, el proyecto total de las instalaciones que se pretende construir en Valdemingóme consta de una planta de recuperación de materiales y transformación de materia orgánica en un abono llamado compost, y una incineradora para la recuperación de energía por medio de los desechos que genera la primera planta.

En opinión de Los Verdes, mientras que no se realice una separación en los hogares de materia orgánica e inorgánica, el compost resultante de la planta recién construida será de tan mala calidad que ningún agricultor lo utilizará como abono en sus tierras, aunque se lo ofrezcan toalmente gratis.

"La planta de Valdemingómez", señala la nota, "supone, además de su elevado coste, una grave amenaza para la salud de los ciudadanos".

Los Verdes están convencidos, además, de que la planta incineradora es innecesaria, ya que en Europa existen otros sistemas más modernos de aprovechamiento de basura para la generación de energía eléctrica, como el sistema danés denominado Elsinor. Por este sistema, de una tonelada de materia orgánica se producen 200 Nm3 de Biogas, loque supondríaKilowatios por hora de energía eléctrica.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
L