GASOLEO

VERA VUELVE A PEDIR SU INDULTO APELANDO A AHORA A LA SITUACION DE TREGUA CON ETA - Refiere un "ambiente favorable al proceso de paz"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, ha solicitado nuevamente que se le conceda el indulto de su condena por el caso de los fondos reservados alegando ahora que se está en una situación de tregua del terrorismo de ETA.

Miguel Cid Cebrián, abogado y amigo personal de Vera, ha solicitado al Ministerio de Justicia mediante un escrito, alque ha tenido acceso Servimedia, que revise las consecuencias que argumentaron anteriorimente para denegar las diferentes solicitudes de petición de indultos que se han presentado.

En este escrito, Cid Cebrián, en nombre de Vera, argumenta que se ha producido "un cambio sustancial" en algunas de esas consideraciones negativas para la concesión de indulto, y así suman un total de diez circunstancias favorables para esta medida de gracia.

Recuerda que fue también en época de otra tregua de ETA, en 1998, cuando el Gobierno concedió el anterior indulto a Vera por el caso Marey, conjuntamente con el ex ministro del Interior, José Barrionuevo.

PROCESO DE PAZ

Continúa explicando que "existe de hecho, también ahora, una tregua del terrorismo etarra del que se deriva que han trascurrido 27 meses sin producirse víctima mortal alguna", por lo que entiende que se dan las mismas circunstancias para que se conceda este favor.

"Todo esta ambiente favorable al proceso de paz y a la finalización definitiva del terrorismo en nuestro país proveniente de la citada organización, debe ser tenido también en cuenta para la resolución del presente indulto, en las condiciones que se estimen convenientes por el Gobierno, de acuerdo con las distintas opciones" previstas en la normativa, dice el documento.

Además, añade que los hechos por los que se juzga al ex secretario de Estado son de "hace veinte años" y que uno de los condenados a una pena solo un año inferior a la del Vera, el ex director de la Polícia, José María Rodríguez Colorado, fue excarcelado a las cinco semanas de su ingreso en el mismo centro penitenciario, al clasificársele en tercer grado, por la fundamental razón de haber satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2005
M