VERA. IU DICE QUE LA ALARMA SOCIAL "NO DESAPARECE POR EL HECHO DE QUE PASE EL TIEMPO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró hoy a Servimedia, en referencia a la puesta en libertad de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, que la alarma social que llevó al juez a decretar su prisión "no desaparece por el hecho de que pase el tiempo, sino que este factor perdura por la gravedad de los hecho".
Para Aguilar, "no cabe duda de que el auto de procesamiento de Vera planteaba unas cuestiones que dejan entrever la tremenda gravedad de los hechos que le son imputados y que no desaparecen con el tiempo".
En relación con las últimas declaraciones de Vera, en las que éste asegura que actualmente en el País Vasco se da una situación parecida a la que propició la creación de los GAL, Aguilar afirmó que le parece "inadmisible el planteamiento de Vera, que lo único que busca es exculparse desde lairresponsabilidad total de quien quiere justificar el nacimiento de una banda armada como los GAL".
"Lo que parece que Vera está dejando entrever", dijo Aguilar, "es que efectivamente las cosas se hicieron, que él participaba, que conocía y que las imputaciones que se le hacen en el auto de procesamiento tienen justificación".
Según la dirigente de IU, "no hay ni un solo argumento que justifique el nacimiento de los GAL, que lo que hicieron fue sumar al terrorismo más terrorismo, a la violencia ms violencia y a las muertes más muertes". Agregó que Vera "no puede justificar el nacimiento de los GAL, si lo que persigue no es justificarse a si mismo".
TERRORISMO Y PP
Respecto a la afirmación de Vera de que cuando gobierne el PP habrá en los primeros meses un recrudecimiento de la actividad de ETA, Aguilar aseguró que "no hay razón alguna para que se plantee que en función de quien vaya a gobernar se pueda recrudecer la actividad terrorista en una determinada zona del Estado". A su juicio, eso s utilizar el "factor del miedo".
"Me parece", dijo Aguilar, "que estos son argumentos extremadamente peligrosos que lo único que hacen en socabar los cimientos del propio Estado democrático y que demuestran la irresponsabilidad de quien puede plantearse esta hipótesis como probable".
Para Aguilar, "lo que hay que hacer es un esfuerzo de todas las fuerzas políticas por construir la paz, por ayudar a la paz en Euskadi y en todo el Estado, con los compromisos de Ajuria Enea y Madrid, y favoreciendotoda una serie de iniciativas pacifistas desde las propias fuerzas políticas".
CESID
Por lo que se refiere a las afirmaciones de Vera sobre que el caso de las escuchas telefónicas del CESID no hubiera provocado dimisiones en otros países, Aguilar dijo que "dan la medida de cómo entiende Vera los servicios de información, la seguridad del Estado. Parece que en su código de comportamiento civil cabe todo, lo que deja en entredicho su propia actuación".
En cuanto a la decisión de la justicia militr de inculpar a Emilio Alonso Manglano en el caso de las escuchas del CESID, la portavoz de IU afirmó que hay que recordar que "ante la alarma social que había generado la actuación del CESID, el Gobierno inventó una teoría de conspiración contra el Estado democrático".
"Después de hacer todo eso", añadió, "el juez togado militar declara la libertad de Perote, y Manglano aparece como inculpado, lo que demuestra que quien funcionó desde el punto de vista irregular contra la Constitución y de manera aleal fue el servicio de información como tal, no una persona que traicinó al servicio".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995
J