VERA: "GUERRA DESCONOCIA ABSOLUTAMENTE LAS SUPUESTAS ACTIVIDADES DEL SEÑOR SANCRISTOBAL"
- "Estaré dispuesto en cualquier momento a declarar ante el juez Garzón"
- "Amedo y Domínguez nunca pidieron dinero durante mi gestión y dudo mucho que eso se haya producido ahora"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, aseguró hoy a Servimedia que el anterior vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, "desconocía absolutamente las supuestas actividades del señor Sancristobal", en contra de lo que afirman hoy en El Mundo los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por su implicación en el `caso Gal'.
"La acusación me sorprende especialmente en ese caso. Que me digan que al ministro Barrionuevo lo llamaban para darle informacin de cómo iba la lucha antiterrorista en el País Vasco, en la estructura de dependencia orgánica del Ministerio pues siempre cabe, pero que se produzca una llamada al vicepresidente Guerra, me sorprende mucho", aseveró el antiguo responsable de Seguridad.
Según explicó a esta agencia "Interior tiene una estructura muy jerarquizada, las llamadas se van produciendo saltando de un nivel jerárquico al siguiente pero nunca saltándose dos o tres niveles jerárquicos. No creo que haya habido llamadas de esa nturaleza porque no tiene razón de ser esa relación directa, especialmente en el Ministerio de Interior".
Vera consideró "correcta" la nota enviada anoche por el entonces vicepresidente del Gobierno en la que califica de "despropósito" tales acusaciones y afirma que "jamas" ha tenido conversación alguna con Sancristóbal.
En su opinión, las acusaciones que Amedo y Domínguez vierten en la publicación de sus memorias "va subiendo, clarísimamente de nivel y yo supongo que mañana cerrarán el capítulo cn el presidente".
"Según se han producido las imformaciones estos días", explicó, "es lo lógico: se empezó con una acusación general al Gobierno, siguió con una acusación al ministro Barrionuevo, a continuación con una acusación al vicepresidente de entonces y el siguiente paso supongo que será una acusación al presidente".
Rafael Vera aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna citación del Juez instructor del caso Gal, Baltasar Garzón, para declarar pero se mostró "dispuesto en cualquie momento" a colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos.
Descartó, sin embargo, que la puesta en entredicho de la gestión de Interior durante su mandado se deba a una estrategia organizada: "Yo no creo demasiado en esas conspiraciones".
A pesar de ello, Vera constató que "no deja de ser raro que después de 12 años al frente de un ministerio como el de Interior, con una gestión relativamente brillante, que nos ha permitido avanzar notablemente en muchos frentes, se produzcan ahora toda esa serie de inconvenientes y de dificultades".
El antiguo responsable de Interior achacó a la "actividad política y al momento que vive el país" el que se haya desatado toda esta serie de escándalos.
POCOS DATOS
Juzgó "correcta" la decisión de la comisión de Justicia e Interior de convocar mañana al ministro Juan Alberto Belloch para que informe sobre los hechos que conozca y advirtió que "si el presidente, Felipe González, dice que habrá pocos datos nuevos, será porque realmente no hay mucho qu explicar".
Sobre la presunta petición de los ex policias Amedo y Domínguez de 600 millones de pesetas al Gobierno para mantener su silencio, Vera aseguró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Estado para la Seguridad "nunca hicieron sugerencias en ese sentido y dudo mucho que eso se haya producido ahora".
Vera no piensa iniciar, por el momento, acciones legales contra quienes vierten acusaciones contra él porque en las acciones que se le achacan "no hay nada de especial".
"La informaciones aluden a la situación de unos funcionarios que fueron detenidos en Francia en el curso de una operación antiterrorista y es cierto que yo les atendí y procuré conseguir su libertad cuanto antes, sobre ese tema no tengo nada que ocultar. Lo que dice la información sobre gratificaciones posteriores hechas con fondos reservados es un adorno" aseguró.
Sin embargo, consideró que el ex ministro de Interior, José Barrionevo, "hace muy bien en tomar iniciativas legales, está en su perfecto dereho puesto que no es cierto todo lo que dicen sobre él".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
SGR