VERA DICE QUE BELLOCH NO HIZOUN ANALISIS VALIENTE SIENDO MINISTRO SOBRE LA POLITICA ANTITERRORISTA DE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Vera considera que Juan Alberto Belloch no hizo, siendo ministro de Justicia e Interior, "un análisis valiente y objetivo" de la actuación de los primeros gobiernos socialistas en materia antiterrorista.
En un artículo que escribió en la cárcel de Guadalajara el pasado 19 de diciembre, cinco día antes de abandonar la prisión, y que hoy publica "El País", Vera señal que también le produce tristeza el comportamiento que mantiene el actual Ministerio del Interior en relación a su situación y la de José Barrionuevo.
"Me produce tristeza, creo que nada más, el comportamiento de Interior, en donde se conoce, con bastante precisión, la verdad de lo acontecido y el trabajo llevado a cabo en aquellos años. ¡Qué lejos están de nuestra actitud, en 1982, hacia la situación heredada!", reflexiona el ex secretario de Estado para la Seguridad.
Sin embargo, a continuaciónintroduce la crítica a Juan Alberto Belloch, al afirmar que "en el último Gobierno socialista tampoco hubo, desde ese ministerio, un análisis valiente y objetivo de la dificilísima transición que llevamos a cabo".
Escribe Vera que "hoy todo se ve desde la distancia del tiempo transcurrido y desde la comodidad, política y social, de un país democrático en pleno funcionamiento".
Además, insiste en que su lealtad al Estado le ha abocado a la situación en la que se encuentra y añade que pocas cosas, por no decir ninguna", de las que ha oído o leído en relación a su actuación en aquellos años se ajustan a la verdad de los hechos.
Asimismo, reclama la parte de responsabilidad que le corresponde en el asentamiento del Estado democrático en España, la regresión que ha sufrido la actividad terrorista, la modernización de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la mayor coordinación de los servicios de información y la disminución de los niveles de delincuencia".
Rafael Vera inicia el artículo, que s publica bajo el título "La pena", relatando que la sentencia que le condenó "se sigue aplicando inexorablemente", ya que el Ayuntamiento de Madrid le ha comunicado que ha perdido definitivamente la condición de funcionario de la Administración local.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1998
GJA