VERA AFIRMA QUE SU INVERSION EN MIAMI FUE "CLARA Y LIMPIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, seguró hoy que la compra de un piso en Miami al grupo de juego de los hermanos Franco fue una operación clara y limpia e insistió en que "no hay detrás de esa inversión ninguna tapadera".
"Es simplemente una inversión abierta, clara y además gestionada a través de la dirección general de Transacciones Exteriores y del Banco de Esaña, que no es nada oscuro, al revés, un inversión de esas características que podía tener una mala publicidad en su momento, yo la hice limpiamente, declarándola, no he querido ocultar nada", dijo Vera a la Cadena Ser.
Este desmentido se produjo a raiz de las informaciones aparecidas en la prensa en las que se desvelaba que antiguos cargos de Interior, entre ellos Vera, compraron en 1990 apartamentos en Miami (Florida), a empresas del grupo Recreativos Franco, uno de los más importantes del sector de juego en España, cuyas comepetencias legales dependen en buena parte de ese ministerio.
Los hermanos Franco invirtieron cerca de 10 millones de dólares en comprar el complejo The Four Ambassador, en Miami, donde están los apartamentos.
Vera explicó hoy que invirtió su dinero en este negocio por consejo de un amigo y que la operación "viene recogida en mi declaración de patrimonio".
Nunca tuvo conocimiento de que Recreativos Franco fuera la sociedad que hizo la inversión. "Yo eso lo deconozc, posteriormente me han dicho que ellos eran parte de la sociedad que hizo la inversión y que hizo la promoción aquella", indicó.
El ex secretario de Estado para la Seguridad no conocía ese extremo cuando compró su apartamento, que adquirió "a través de ese amigo mío, el me aconsejó que podría ser una inversión buena, él además me llevaba todas las cuestiones de gestión fiscal y él hizo la inversión", añadió.
El apartamento de Vera está ubicado en el edificio The Four Embassador en el centro de Mami, y costó 80.000 dólares, unos ocho millones de pesetas. La compra fue autorizada por Transacciones Exteriores y fue declarada en el impuesto de patrimonio en 1992, aunque debió hacerse el año anterior.
Además de Vera compraron propiedades en ese mismo edificio el subsecretario de Interior entre 1986 y 1988, José Luis Martín Palacín, y el responsable de documentación del departamento, Pedro García Juarranz, que anteriormente tuvo entre sus competencias el control de juego en España y la emisión de nformes sobre la autorización o no de la apertura de casinos.
Los tres comparten el mismo asesor, el especialista en derecho fiscal, José Manuel Díaz Arias, que tiene despacho en Estados Unidos y en Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
SGR