VER LA TELE A TRAVÉS DEL MÓVIL SIGUE SIN ATRAER A LOS ESPAÑOLES
- Según un sondeo de TNS, la demanda de televisión de movilidad está estancada desde hace dos años
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Los teléfonos móviles ofrecen cada día mayor calidad de imagen y rapidez en el acceso a programas, pero ver la televisión a través del celular continúa sin resultar atractivo para los españoles.
Según el sondeo de TNS "Global Telecoms Insights", elaborado a partir de 20.000 entrevistas realizadas en 32 países, sólo un 6% de los clientes españoles de telefonía celular están abonados a la televisión de movilidad, la misma cifra que hace dos años.
El estudio revela también que solamente tres de cada diez usuarios que no utilizan el servicio están interesados en hacerlo, frente al 69% que declara que no tiene ningún deseo de iniciar el consumo de tele por su terminal. Esta resistencia es incluso mayor entre las mujeres (77%) y los usuarios de más de 50 años (81%).
Si se toma como referencia a los clientes con teléfonos "inteligentes" o "smartphones", se eleva a uno de cada cuatro usuarios (24%) la cifra de quienes ven regularmente televisión a través de estos aparatos, ya sea a tiempo real o con descarga/transferencia de contenidos audiovisuales.
Según Julián Atienza, director de la encuesta en España, "a pesar del crecimiento del número de usuarios que ya poseen un terminal inteligente que soporta el visionado de la televisión, es primordial que los operadores sigan invirtiendo en mejorar la infraestructura de hardware y en una red de mayor capacidad y más velocidad, para lograr despertar el interés de los españoles hacia estas nuevas tecnologías".
A juicio de Atienza, "el estancamiento del mercado español se debe a múltiples factores, de tipo coyuntural pero sobre todo cultural: el consumo televisivo es un hábito que se realiza en compañía de otras personas, como un acto social, más que un consumo individual en desplazamiento o en movimiento".
Por eso, añade, "es importante que tanto fabricantes como operadores conozcan bien al usuario de telefonía móvil y sean capaces de ofrecer unos servicios y terminales adaptados a sus expectativas".
DISCRETA SUBIDA
Mientras en España se registra un crecimiento cero, en el resto de Europa existe una lenta subida en el consumo de televisión móvil, que llega actualmente al 8% de los usuarios, creciendo 2 puntos desde el año 2007.
El país europeo más dinámico en el uso de esta funcionalidad es Reino Unido, que ha pasado de un 8% de usuarios que consumían la pequeña pantalla a través del móvil en 2007 a un 13%. En Italia, actualmente tan sólo el 3% de los usuarios ve televisión a través de su móvil.
En los países asiáticos desarrollados, el crecimiento de la TV en el móvil ha sido más destacado: en Japón, Corea del Sur y Hong Kong (China), el 32% de los consumidores declara ver la tele a través de su terminal móvil, cifra que se situaba entre el 14% y el 18% en 2007.
Además, en los países asiáticos destaca el gran interés por esta tecnología: el 33% de los consumidores coreanos declara que esta funcionalidad es el factor más importante a la hora de decidir la compra de su próximo móvil, muy por delante de otras como la reproducción de mp3 o la cámara digital.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
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