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LAS VENTAS DE VEHÍCULOS USADOS DESCENDIERON UN 11% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos usados en España retrocedieron un 11,2% en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 296.000 unidades.

De esta forma, las ventas de turismos de ocasión cerrarán previsiblemente el año con una caída de entre el 10 y el 15%, según "El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el primer trimestre, las ventas de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas de 1,6 vehículos usados por uno nuevo, dos décimas más del ratio obtenido a cierre de 2008.

Esta relación, la más alta de la historia, responde a la fuerte caída de la demanda de vehículos nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

España recorta así distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido, que acumulan diferenciales de 1,1 y 1,6 puntos con respecto a España.

Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.

Por otro lado, el estudio constata que la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo al achatarramiento de vehículos, sigue ejerciendo un "influjo negativo" sobre la edad del parque, hasta el punto de que seis de cada diez vehículos vendidos en el primer trimestre tenían ocho o más años de antigüedad.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados, ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta suponen una cuarta parte (21%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

Finalmente, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 52,8% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 8.052 unidades.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
CAA