LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES PERMANECIERON ESTANCADAS EN MAYO, MIENTRAS QUE LAS DE TODO TERRENOS AUMENTARON UN 12%
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Durante el pasado mes de mayo se vendieron en España un total de 13.635 vehículos industriales, lo que supone un aumento del 0,53% respecto al mismo períod de 1995, según datos facilitados hoy por la patronal Anfac, que muestran también que las ventas de todo terrenos crecieron casi un 12%, hasta colocarse en 4.689 unidades.
En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales aumentaron un 1,78%, situándose en 61.020 unidades, mientras que las de todo terrenos registraron un crecimiento bastante superior, de casi el 14%, con 19.866 todo terrenos vendidos.
Según los responsables de Anfac, pese al crecimiento del 5,41% e las ventas de vehículos comerciales ligeros en mayo, que han situado las matriculaciones en 5.828 unidades, la evolución general del mercado de vehículos ha sido desfavorable, sobre todo en el segmento de mayor tonelaje como consecuencia del agotamiento de los fondos del Plan Renove para vehículos industriales.
Además, la mejora de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en mayo no ha sido suficiente para cambiar el signo del mercado en este segmento en los cinco primeros meses del año,que ha caído un 4,71%, al matricularse 25.063 vehículos ligeros.
Las ventas de furgonetas tuvieron un comportamiento positivo en mayo y en lo que va de año, con crecimientos respectivos del 4,95% y 14,47%, y unas ventas de 5.235 y 23.579 unidades en cada período. Nissan es líder en ventas en lo que va de año, con 5.063 furgonetas matriculadas, seguida de Ford (4.724).
Las de camiones, en cambio, cayeron un 9,71% en mayo y un 1,34% en los cinco primeros meses, al matricularse 2.018 y 9.719 camione, respectivamente. También descendieron las ventas de autobuses y autocares, un 31,69% en mayo y un 16,91% en lo que va de año. En mayo se vendieron 554 autobuses y entre enero y mayo un total de 2.659.
Nissan fue la marca que más autobuses vendió en mayo (262 vehículos) y en lo que va de año (1.233), seguida a gran distancia de Iveco-Pegaso (69 en mayo y 339 en lo que va de año). La practica totalidad de los fabricantes de autocares vieron reducir sus ventas en mayo y en los cinco primeros meses del ño.
Por lo que se refiere a las ventas de todo terrenos, siguen teniendo una evolución positiva. Suzuki se colocó a la cabeza del mercado en mayo, en 947 todo terrenos vendidos, un 59% más que en 1995, seguida de Nissan (877), que redujo sus ventas un 18%, y Mitsubishi (633 vehículos, con un aumento del 61%).
En los cinco primeros meses del año, la marca líder en todo terrenos fue, sin embargo, Nissan, con 3.826 vehículos vendidos, un 11% menos que el año pasado. Le sigue, a poca distancia, Suzuk, que matriculó 3.677 vehículos, casi un 28% más que en 1994, y Mitsubisi (2.484 todo terrenos, casi un 24% más).
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
NLV