LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES CRECIERON UN 20% EN MAYO Y LAS DE TODO-TERRENOS UN 15,24%
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Las ventas de vehículos industriales crecieron casi un 20% el pasado mes de mayo, hasta situarse en un total de 13.499 vehículos, y las de todo-terrenos un 15,24%, al matricularse 13.499 vehículos ese mes, sgún datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes Anfac.
En el período enero-mayo, las ventas de vehículos industriales se situaron en 59.874 unidades, un 13% más que en el mismo período de 1994. Las de todo-terrenos, en cambio, descendieron un 2,10%, colocándose en 17.432 vehículos.
Para Anfac, el mercado de vehículos industriales "se mueve claramente al alza, pero sobre niveles relativamente bajos". En este sentido, destaca que si se tiene en cuenta la media de los vehículos vendidos ente enero y mayo en los últimos cuatro años, en 1995 las ventas han descendido un 32,50%.
En mayo crecieron las ventas de todos los tipos de vehículos industriales, a excepción de las de vehículos comerciales ligeros, que descendieron un 1,29%, hasta situarse en 5.494 unidades. Crecieron sobre todo las matriculaciones de camiones, un 52,71%, con la venta de 2.228 vehículos.
Las ventas de furgonetas se situaron en 4.977 unidades en mayo y las de autobuses y autocares en 800, con aumentos respectivosdel 41,11 y 13,80% en cada caso. En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de furgonetas y autobuses también crecieron, un 21,83 y un 13,97%, situándose en 20.590 y 3.181 vehículos vendidos, respectivamente.
Pero el mayor crecimiento de ventas en el período enero-mayo se registró en el segmento de camiones, de un 45,97%, al matricularse 9.844 vehículos. Las ventas de vehículos comerciales ligeros descendieron un 1,24% hasta mayo (26.259 unidades compradas).
Nissan fue la marca que ás autobuses vendió en mayo, un total de 419, seguida a gran distancia de Mercedes (75 vehículos) e Iveco Pegaso (74). En el período enero-mayo, las ventas de estas marcas se situaron en 1.719, 235 y 256 unidades, respectivamente.
En cuanto a los todo-terrenos, Anfac indica que el importante repunte de las ventas en mayo es "insuficiente" para contrarrestar las pérdidas acumuladas. Indica que la caída de las ventas es todavía mayor -del 11,48%- si se compara con la media de todo- terrenos vendidos ente enero y mayo en los últimos cuatro años.
Por marcas, Nissan fue la primera en el mercado nacional de todo-terrenos, con 1.071 vehículos vendidos en mayo y 4.321 en los cinco primeros meses del año, seguida de Suzuki (596 en mayo y 2.876 en lo que va de año), Opel (496 y 1.713)) y Land Rover (446 y 2.420).
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
NLV