MADRID

LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES AUMENTARON UN 9,3% EN 2004

- Faconauto prevé un descenso del mercado de pesados de un 2,8% este año

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron las 269.900 unidades al cierre del ejercicio 2004, lo que representa un incremento del 9,3% con respecto al año anterior, según datos facilitados hoy por la patronal de concesionarios Faconauto. En diciembre, este mercado creció un 13%, hasta 23.046 unidades vendidas.

Faconauto explicó que este crecimiento del mercado de industriales responde, en gran medida, al "boom" registrado por el sector de la vivienda en España, así como a la creciente licitación y puesta en marcha de obras públicas.

Según Faconauto, destaca la subida del 9,8% de las matriculaciones de vehículos comerciales de menor tonelaje (234.779 matriculados), utilizados, cada vez más, por proveedores, gracias a su comodidad y pequeño tamaño, que los hacen idóneos para evitar la congestión de tráfico y abastecer a las grandes ciudades.

Sin embargo, las previsiones de Faconauto para 2005 apuntan a un cambio de tendencia en el mercado de industriales, como consecuencia de la revisión a la baja de las previsiones económicas (menor crecimiento del PIB); del efecto desestabilizador del precio de la vivienda, que absorberá una parte importante del presupuesto de las familias, y de la incertidumbre generada en torno al precio de los carburantes.

Los concesionarios estiman que las matriculaciones de vehículos pesados descenderán un 2,8% este año, registrándose caídas en todos los subsectores.

Los descensos más acusados se darán en losautobuses (-8,6%) y los vehículos comerciales de hasta 5,9 toneladas (-2,6%), mientras que las ventas de vehículos industriales de entre las 6 y 15,9 toneladas bajarán un 1,4% y la de los de más de 16 toneladas un 3,5%.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
NLV