LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES AUMENTARON UN 8,31% EN 1994, MIENTRAS LAS DE TODO TERRENOS CAYERON UN 2,47%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de vehculos industriales crecieron un 8,31 por ciento en 1994, hasta situarse en 131.138 vehículos, mientras que las de todo terrenos descendieron un 2,47 por ciento, totalizando 46.559 en todo el año, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.
En diciembre, las ventas de vehículos industriales registraron una importante recuperación, al crecer un 35,47 por ciento. También aumentaron las compras de todo terreno, un 14,20 por ciento. El pasado mes se vendieron un total de2.954 vehículos industriales y 6.176 todo terrenos.
Anfac destaca la positiva evolución de las ventas en diciembre, pero no está satisfecha con su comportamiento en todo el año. Destaca que si se comparan con el año 1992, un ejercicio que Anfac considera "más normal", las ventas de vehículos industriales han caído un 29,98 por ciento y las de todo terrenos un 17,15 por ciento.
Dentro de los vehículos industriales, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron en 1994 un 4,41 por ciento, hsta situarse en un total de 66.004 unidades, mientras que las de furgonetas lo hicieron un 8,63 por ciento, sumando un total de 40.153.
Las compras de camiones en España también aumentaron, un 14,58 por ciento, así como las de autobuses y camiones (un 32,11 por ciento). En total, el año pasado se vendieron en nuestro país 17.152 camiones y 7.829 autobuses y autocares.
Dentro del sector de autobuses y autocares, la mayoría de los vendidos en 1994 fueron de fabricación nacional (5.780) frente a 2.09 de importación. Nissan fue la marca que más autocares y autobuses vendió, un total de 5.239, seguida a gran distancia de Volkswagen (709), Iveco-Pegaso (553) y Mercedes (216).
Todas las marcas importantes de autobuses y autocares registraron aumentos de sus ventas en relación con 1993, salvo Mercedes, que vendió un 20 por ciento menos de vehículos. Nissan incrementó sus ventas un 57,42 por ciento, Volkswagen un 12 por ciento e Iveco-Pegaso un 11,27 por ciento.
En cuanto a los todo terrenos, la ayoría de los comprados en España en 1994 fueron de importación (29.262), y el resto (17.297) de fabricación nacional. También Nissan fue la marca que más vehículos de este tipo vendió (12.673), junto con Land Rover (6.084), Opel (5.743) y Suzuki (5.488). Las ventas de Nissan y Land Rover crecieron un 21 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que las de Opel y Suzuki cayeron un 6,3 y 12,6 por ciento en cada caso.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
NLV