LAS VENTAS A TURISTAS NO COMUNITARIOS AUMENTARON UN 8,3% DURANTE EL TERCER TRIMESTRE
- Los procedentes de Arabia Saudí son los que más gastan, con 1.278 euros por compra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de productos a turistas no comunitarios aumentaron en España un 8,3% durante el tercer trimestre del año, según los datos ofrecidos hoy por la compañía de reembolso de IVA Global Refund.
Así, los rusos fueron los turistas no comunitarios que registraron el mayor aumento de sus compras, que crecieron un 36% respecto al mismo periodo del año anterior, seguidos los mexicanos. En tercer lugar se posicionaron los estadounidenses que elevaron su volúmen de compras un 9% y los japoneses, con un 8%.
No obstante, en lo que se refiere al gasto promedio por compra, los datos señalan que durante estos tres meses los turistas procedentes de Arabia Saudí son los que realizaron compras de mayor valor, alcanzando un promedio de gasto de 1.278 euros por compra, lo que ha supuesto un aumento del 108%. Otras nacionalidades que también han reflejado un aumentos del gasto promedio fueron los japoneses, con 468 euros por compra.
Por productos, la moda ha sido la estrella ya que ha concrentrado el 23% del total de las compras, seguido de los relojes y la joyería, que constituyen el 19%. Aumentos más moderados han tenido los "souvenirs" (4%), hipermercados y deportes (3%) y zapatos (2%).
Así, Cataluña se sitúa a la cabeza de los destinos de preferencia. Dicha comunidad es en la que más compras libres de impuestos se han realizado durante este tercer trimestre, seguida por Andalucía (+27%) y Madrid (+25%).
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
F