LAS VENTAS DE TURISMOS CRECIERON UN 19 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el primer semestre de 1992 se vendieron en España 540.013 turismos, un 18,94 por ciento más que en el mismo periodo de 1991, según datos facilitdos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En junio, las ventas fueron de 93.790 unidades, un 13,37 por ciento más que en idéntico mes del año pasado, con resultados especialmente buenos para Citröen (69,19 por cien), Ford (37,74) y Seat (25,18).

El resultado de junio superó las previsiones de Anfac, que cifraba el incremento de ventas entre el 6 y el 8 por ciento. La patronal estima que el crecimiento oscilará a fin de año entre el 11 y el 14 por ciento, lo que sitará las ventas totales en unas 980.000 unidades, lejos del "record" de 1989, que fue de 1.123.000.

Por otra parte, la exportación del sector automovilístico creció un 5 por ciento entre enero y abril, mes en el que registró el primer descenso tras diecinueve meses continuados de crecimiento, lo que hace creer a Anfac que "está tocando techo", según manifestó un portavoz a Servimedia.

Asimismo, la producción creció un 18 por ciento en los cuatro primeros meses, nivel que Anfac piensa que se reduciá a lo largo del año, como consecuencia de la menor demanda prevista tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.

CITROEN, LA MAS EXPANSIVA

Por lo que se refiere a las ventas del primer semestre del año, la marca que mejor supo aprovecharse del "tirón" que dio el mercado por la bajada del IVA de los automóviles fue Citröen, cuyas ventas crecieron un 81,64 por ciento y alcanzaron las 62.889 unidades.

También destacan los incrementos de Audi (37,97 por ciento), Peugeot (28,76), Ford (21,8), Opel (13,38) y Renault (10,29). El peor resultado fue el de Volkswagen, con un descenso de ventas del 10 por ciento, lo que situó sus ventas en 30.575 unidades.

En todo caso, el liderazgo por número de unidades vendidas correspondió a Renault (98.662), seguida de Ford (77.902), Opel (63.712), Citröen (62.889), Peugeot (54.659), Seat (51.341) y Volkswagen (30.575).

De todos los vehículos vendidos, 298.691 unidades eran de fabricación nacional y 241.322 importadas. Entre estos últimos, las prefeencias de los consumidores españoles se inclinaron por las marcas del grupo Fiat, que vendió 32.727 unidades en el primer semestre, por delante de BMW (10.803) y Rover (8.395).

Fuentes de Anfac indicaron que el sector automovilístico está satisfecho de la marcha del ejercicio, teniendo en cuenta la situación económica general, pero recalcaron que "sólo estamos subiendo unos escalones que bajamos precipitadamente en los dos últimos años".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
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