LAS VENTAS DE TABACO AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE GRACIAS A LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de cigarrillos aumentaron e el primer trimestre de este año un 5,8 por ciento en volumen sobre el mismo periodo del año anterior, y en un 26 por ciento en valor, alcanzando los 110.000 millones de pesetas, según datos de Tabacalera.
La empresa pública justificó estos incrementos por los efectos de la lucha contra el contrabando de tabaco, así como por el aumento de las ventas de los cigarrillos rubios de gama baja.
El conjunto del tabaco rubio experimentó un crecimiento del 16,4 por ciento. Por marcas, crecieron todas salv 'Bisonte', que tuvo un descenso del 57 por ciento. Las labores afectadas por el contrabando (Winston, Marlboro y Camel) vieron aumentar sus ventas en más de un 20 por ciento.
De las tres grandes líneas del mercado, la de cigarros (puros) es la que tuvo mayores aumentos de enero a marzo de 1994, al crecer un 17 por ciento, con un total de 127,3 millones de unidades vendidas.
En cambio, los cigarrillos negros descendieron de nuevo en sus ventas, en este caso un 9 por ciento, con 220 millones de caetillas.
El trasvase de cigarrillos negros a rubios fue de 5,83 puntos, pasando a adquirir los segundos una cuota del 64,10 por ciento del mercado de cigarrillos frente al 39,9 por ciento de los rubios.
Los primeros datos del mes de abril apuntan al mantenimiento del aumento de ventas de los cigarrillos rubios, en un 7,5 por ciento respecto a ese mes de 1993. Sin embargo, los negros y puros descendiero un 10,8 y 24,9 por ciento, respectivamente.
La marca de tabaco más vendida en España es Duados, con 139 mllones de cajetillas durante el primer trimestre, seguido por Fortuna (136 millones), Marlboro (59) y Winston (32).
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
L