LAS VENTAS DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS CON DENOMINACION DE ORIGEN SUPERAN LOS 452 MILLONES DE EUROS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de productos agroalimentarios españoles con denominación de origen e identificaciones geográficas protegidas superan anualmente los 452 millones de euros (más de 75.200 millones de pesetas), según datos de un informe sobre "Alimentos y bebidas con denominacions de origen y distintivos de calidad" difundido en la revista "Distribución y Consumo", que edita Mercasa.
Esta cifra no incluye los datos del comercio de bebidas espirituosas y vinos españoles con denominación de origen, con unas ventas muy importantes, ni tampoco la denominada agricultura ecológica. El valor de las producciones ecológicas comercializadas se sitúa en más de 133 millones de euros (unos 22.130 millones de pesetas).
Actualmente, en España hay unos 80 productos agroalimentarios con enominación de origen o indicaciones geográficas de calidad (algo menos de 60 están ya inscritas en los registros comunitarios y el resto en tramitación), frente a los 12 productos que había hace diez años. Además, los expertos consideran que esta cifra seguirá creciendo.
De estos productos que tienen reconocida su calidad, 16 son quesos, 12 carnes frescas, 11 aceites, 11 frutas, 5 hortalizas, 4 jamones, 3 arroces, 3 embutidos, 3 legumbres, 3 turrones, 2 condimentos y especias, 2 productos cárnicos, 1encurtidos vegetales, 1 frutos secos, 1 miel y 1 tubérculo.
El informe recogido en "Distribución y Consumo" destaca que las ventas de la práctica totalidad de los productos que han conseguido el amparo de alguna denominación de origen u otra figura de reconocimiento de su calidad han crecido de manera considerable, siendo los incrementos interanuales más notables los del turrón (53,5%), carnes frescas (48,4%) y aceites (46%).
De acuerdo con los datos recogidos en el estudio, la comercialización d este tipo de productos agroalimentarios españoles supera al año los 452 millones de euros, de los que aproximadamente el 82% corresponden al mercado interior (369 millones) y el 18% restante (83 millones) se destina a exportaciones.
Los quesos representan el 21% del volumen total de negocio, seguidos por los productos cárnicos (18%), frutas (16%), turrones (14%), jamones (11%), aceite de oliva (11%), hortalizas (6%) y arroz (2%). El aumento de las ventas de todos estos productos prácticamente se quinuplicó durante la pasada década.
VINOS
Pero el informe recogido en la publicación de Mercasa destaca que los vinos forman el grupo más importante dentro de todos los productos amparados por este tipo de figuras de defensa y promoción de la calidad. En la actualidad hay 56 denominaciones de origen de otros tantos vinos, y todas las comunidades autónomas, salvo Asturias y Cantabria, poseen al menos una.
Además, existen diez bebidas espirituosas españolas que cuentan con el amparo de alguna denomiación de origen específica o geográfica, con el Brandy de Jerez a la cabeza en ventas, seguido del pacharán navarro y el anís de Chinchón.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
NLV