LAS VENTAS NO CESAN EN DEUDA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado secundario de deuda pública ha abierto de nuevo con fuertes ventas, que han llevado a la rentabilidad de las obligaciones a diez años a situarse en el 10,30%, desde el 10,20% de última hora de ayer.
A la falta de confianza que surge de la presión de la oferta sobre el bono alemán, que ha iniciado la sesión también con alzas en los tipos de interés, se suman en España los rumores procedentes de Londres sobre una profunda crisis en el gobierno español a la vuelta de Felipe onzález de la IV Cumbre Iberoamericana.
Aunque la incertidumbre política es una elemento más de desconfianza, el peso de las caídas procede de los temores inflacionistas en Alemania, que están provocando un auténtico descalabro de su mercado de deuda pública.
Estas inquietudes se traducen para los extranjeros en su salida del mercado. En la última semana el saldo de deuda en manos de extranjeros cayó en 70.300 millones de pesetas, con lo que se coloca en 3,83 millones de pesetas.
El descensose ha producido tanto en bonos y obligaciones, que a 10 de junio sumaban los 3,7 billones, frente a los 3,8 del 3 de junio; como en letras del tesoro, cuyo cayó de 76.617 millones a 68.233 millones.
La peseta ha abierto débil contra el marco en 82,40 unidades y el índice de bolsa de Madrid se situaba, a las 11,15 horas, en 3.442.36 puntos, con un descenso de 12.97 puntos.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
VBR