TABACO

LAS VENTAS AL POR MENOR AUMENTAN UN 0,1% EN NOVIEMBRE RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas al por menor a precios constantes, es decir, eliminando los efectos provocados por el incremento del IPC, crecieron un 0,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según el Indice de comercio al por menor publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre noviembre de 2004 y de 2005, las ventas de productos alimenticios han disminuido un 1,8%, mientras que los no alimenticios han aumentado en un 1,4%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto, se observan tasas interanuales del 0,1% para el Equipo Personal, del 3,1% para el Equipo del Hogar y del 2,4% para los Otros Bienes.

Las ventas de las grandes superficies, aquéllas con locales de más de 2.500 metros cuadrados, presenta en noviembre un incremento del 1% respecto al año anterior. En estos casos, los alimenticios caen un 0,2% y los no alimenticios suben un 1,7%.

Los mayores crecimientos se registraron en Castilla-La Mancha (5,8%), País Vasco (4,1%) y Navarra (3,6%), mientras que las caídas más fuertes las sufrieron La Rioja (-3,6%) y Canarias (-2,5%).

En cuanto al empleo en el sector, el índice de ocupación en las empresas minoristas registró en noviembre un incremento interanual del 2%, aunque en las grandes superficies disminuye un 0,3%.

Navarra es la comunidad en la que más ha crecido el empleo en este periodo, con un incremento del 5,3%, seguida de Castilla-La Mancha (3,6%) y Cantabria (3,5%). Por el contrario, dos comunidades registran descensos en el número de empleados: Extremadura (-0,8%) y La Rioja (-0,4%).

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
M