LAS VENTAS DE JUGUETES AUMENTARÁN ESTAS NAVIDADES UN 4%
- El sector prevé un gasto anual de 174,93 euros por niño
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La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) espera vender estas Navidades un 4% más que el año pasado, aunque la facturación total del ejercicio 2005 será ligeramente menor que la del año anterior, debido principalmente al aumento de exportaciones desde terceros países como China.
El presidente de la asociación, Salvador Miró, explicó que "se juegan el 72% de la venta anual en la campaña de Navidad", especialmente con vistas a las compras de Reyes.
En la misma línea, destacaron que "hasta el 30 de septiembre" las ventas del sector han ido "muy bien", alcanzándose un incremento del 10% respecto a las ventas del año pasado.
"Las exportaciones no están funcionando como nos gustaría, debido al cambio euro-dólar y a la creciente presencia de China en el mercado", explicó Miró.
Añadió que la facturación total de este ejercicio dependerá de la exportación y que, aunque aún no tienen cifras concretas, "será menor que la de 2004". No obstante, los jugueteros se muestran optimistas pues "el juguete tradicional (todos menos los videojuegos) sigue funcionando" y será "la estrella" de estas Navidades. En concreto, estiman que "a partir de ahora" y hasta que vengan los Reyes, el gasto medio sea de entre 165 y 174 euros por niño y año.
Por último, subrayaron la compra de licencias como "Los Lunnies" o los tradicionales de la factoría Disney, así como de empresas como Renfe, Repsol o Telefónica y la incorporación de las últimas tecnologías, como los grandes reclamos para la lista de estas Navidades.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
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