ESTATUTO CATALUÑA

LAS VENTAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES ASCENDIERON A UNOS 38.100 MILLONES EN 2005, UN 5% MAS

- El pasado año se abrieron 15 centros, frente a los 12 de 2004

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de las grandes superficies en 2005 alcanzaron cerca de los 38.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%-5% sobre las ventas de 2004, según adelantó hoy el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray.

Este aumento, según datos provisionales, es superior al incremento medio de las ventas del sector del comercio minorista en España, estimado en un 1,5%, destacó Millán-Astray.

Tras un ejercicio 2004 en el que las aperturas de hipermercados y grandes almacenes marcaron el mínimo desde mediados de los años 90. En 2005 se abrieron 11 hipermercados (1 más que en 2004) y 4 grandes almacenes (2 más que en 2004).

Los nuevos centros de 2005 son cuatro hipermercados de Carrefour, cuatro de Eroski y tres de Alcampo, a los que hay que añadir tres nuevos grandes almacenes de El Corte Inglés.

Anged prevé que en 2006 no haya cambios sustanciales y espera un número de aperturas similar de grandes superficies, en torno a 15 nuevos centros.

La gran distribución ha creado en torno a 7.000 empleos en el pasado año, un aumento del 3%, frente a los 4.000 nuevos puestos de trabajo de 2004.

Millán-Astray destacó también el levantamiento en 2005 de la moratoria a la apertura de grandes superficies en las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla y León.

El director general de Anged dijo que estas trabas a la competencia en el comercio, como las limitaciones de aperturas y horarios, se traducen en un mayor aumento de los precios y del IPC, tal y como han puesto de relieve organismos internacionales como el FMI y la OCDE, y nacionales como el Banco de España o la Generalitat de Cataluña, entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
L