LAS VENTAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES ASCENDIERON A UNOS 38.100 MILLONES EN 2005, UN 5% MAS
- El pasado año se abrieron 15 centros, frente a los 12 de 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de las grandes superficies en 2005 alcanzaron cerca de los 38.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%-5% sobre las ventas de 2004, según adelantó hoy el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray.
Este aumento, según datos provisionales, es superior al incremento medio de las ventas del sector del comercio minorista en España, estimado en un 1,5%, destacó Millán-Astray.
Tras un ejercicio 2004 en el que las aperturas de hipermercados y grandes almacenes marcaron el mínimo desde mediados de los años 90. En 2005 se abrieron 11 hipermercados (1 más que en 2004) y 4 grandes almacenes (2 más que en 2004).
Los nuevos centros de 2005 son cuatro hipermercados de Carrefour, cuatro de Eroski y tres de Alcampo, a los que hay que añadir tres nuevos grandes almacenes de El Corte Inglés.
Anged prevé que en 2006 no haya cambios sustanciales y espera un número de aperturas similar de grandes superficies, en torno a 15 nuevos centros.
La gran distribución ha creado en torno a 7.000 empleos en el pasado año, un aumento del 3%, frente a los 4.000 nuevos puestos de trabajo de 2004.
Millán-Astray destacó también el levantamiento en 2005 de la moratoria a la apertura de grandes superficies en las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla y León.
El director general de Anged dijo que estas trabas a la competencia en el comercio, como las limitaciones de aperturas y horarios, se traducen en un mayor aumento de los precios y del IPC, tal y como han puesto de relieve organismos internacionales como el FMI y la OCDE, y nacionales como el Banco de España o la Generalitat de Cataluña, entre otros.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
L