LAS VENTAS DE DISCOS CAYERON UN 19% EN 2002
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Las ventas de discos cayeron un 19% en el año 2002, según se desprende de la quinta edición del Anuario sobre las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que fue presentado hoy a los medios de comunicación.
En rueda de prensa, el secretario general de la Fndación Autor, Francisco Galindo, comentó algunos de los datos más significativos recogidos en este anuario. Indicó, por ejemplo, que en música grabada, las ventas de discos registradas en 2002 han caído un 19%, pasándose de los 80,5 millones de unidades de 2001 a los 65,3 millones del pasado año.
La piratería ha representado prácticamente el 23% de las ventas del mercado legal, siendo Madrid y Andalucía las regiones donde más se ha producido este fenómeno.
Respecto al teatro, 11 millones de espetadores han visitado las salas españolas el pasado año, lo que supone un 13,5% más respecto a 2001. La recaudación ha pasado de 80,4 millones de euros en 2001 a 114,4 millones en el 2002. Este aumento se debe principalmente a la presencia en la cartelera del "Circo del Sol" en Madrid y Barcelona y a los ingresos obtenidos por "Myfair Lady".
En cuanto a la danza, Galindo habló de un "crecimiento vegetativo" y llamó la atención sobre el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, Andalcía ha sido la comunidad responsable de ese incremento. Respecto a la música lírica (ópera y zarzuela), puede hablarse de estabilidad.
Sobre la música clásica, el número de conciertos ha sido prácticamente el mismo que en 2001, mientras que los espectadores han pasado de 5,39 millones en 2001 a 5,35 millones en 2002. La recaudación se ha incrementado en un 3,5%.
A propósito de los conciertos de música popular, se ha pasado de 72.276 espectáculos en 2001 a 72.573 en 2002, si bien el número de asisentes ha pasado de 22,7 millones en 2001 a 26 millones en 2002. La recaudación fue de 85 millones de euros en 2001, subiendo hasta 105 millones en 2002. Galindo dijo que este incremento se debe al fenómeno "Operación Triunfo", que ha dado cuenta de buena parte del número de asistentes.
Por lo que se refiere al cine, la cuota de pantalla del cine español ha pasado del 18% en 2001 al 13% en 2002, mientras que el número de espectadores ha pasado de 143 millones en 2001 a 140 en millones en 2002, una dismnución que no se producía desde 1988. Asimismo, de los 1.840 largometrajes estrenados el pasado año, sólo el 17,6% han sido españoles.
En cuanto al vídeo, 2002 ha sido el año de consolidación del DVD, cuyos ingresos han sido por primera vez más importantes que los obtenidos por el VHS. Respecto a la televisión, en el 2002 se han visto 211 minutos de media por persona y día, frente a los 208 del año anterior. Respecto a la radio, se ha pasado de 1.964 emisoras en 2001 a 1988 en 2002.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2003
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