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LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA CRECIERON UN 1,2% EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,2% durante 2005, en comparación con el año anterior, gracias, principalmente, a las ventas de los productos no alimenticios, que aumentaron un 2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el pasado año, las ventas de productos alimenticios crecieron un 0,1%, frente al 2% de los no alimenticios. Si se desglosan éstos últimos por tipo de producto, el incremento fue del 3,2% para el equipo personal, del 1,7% para el del hogar y del 3% para los otros bienes.

El INE ofrece también la estimación del crecimiento del comercio al por menor eliminando el efectos calendario. En este caso, el incremento en 2005 fue del 1,5%.

Por su parte, las ventas de las grandes superficies aumentaron un 3,1% durante el pasado año, con incrementos del 0,4% entre los productos alimenticios y del 4,6% en el resto. Eliminado el efecto calendario, el crecimiento es del 3,3%.

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que registro un mayor incremento en su volumen de ventas minorista, con un aumento del 5,3% a precios constantes, seguida por el País Vasco (2,7%), Andalucía (2,3%) y Murcia (2%).

Por su parte, en tres regiones hubo un descenso de los ingresos: Canarias (-2,4%), La Rioja (-2,3%) y Cantabria (- 0,1%), además de Ceuta (-3,2%).

En cuanto al empleo, el sector del comercio al por menor aumentó un 1,6% en 2005, mismo incremento que el registrado en las grandes superficies.

Por regiones, Navarra y Castilla-La Mancha, con crecimientos del 3,6% y del 3,3%, respectivamente, fueron las que más empleo crearon. Cuatro comunidades perdieron empleo: La Rioja (-0,6%), Castilla y León (-0,6%), Canarias (-0,3%) y Asturias (-0,2%).

En el mes de diciembre, las ventas del comercio al por menor a precios constantes aumentaron un 0,6%, con una caída del 1,1% entre los productos alimenticios y un incremento del 1,7% entre los no alimenticios.

Si se desglosan estos últimos por tipo de producto, el equipo personal crece un 4,5%, el del hogar un 1,6% y los otros bienes un 1,7%.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
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