LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA CRECIERON UN 0,5% EN ENERO POR EL MAYOR NÚMERO DE DÍAS LABORALES
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Las ventas del comercio al por menor, sin tener en cuenta el incremento de los precios, crecieron un 0,5% en enero respecto al mismo mes de 2005, aunque este aumento se debe a que en 2006 el primer mes del año tuvo más días laborales que en el año anterior.
Según el Índice de Comercio al por Menor publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta el "efecto calendario", es decir, la diferencia en el número de días hábiles entre enero de 2005 y de 2006, las ventas minoristas disminuyeron un 0,3%.
Por el tipo de productos vendidos y sin contar con el "efecto calendario", las ventas minoristas en alimentación disminuyeron un 0,2%, mientras que en el resto aumentaron un 0,6%. Dentro de este "resto" de productos, los de equipo personal se incrementaron un 2,4%, los del hogar un 4,2% y los otros bienes un 0,5%.
Por su parte, las ventas de las grandes superficies aumentaron un 0,6% en enero respecto al mismo mes de 2005, con incrementos del 1,1% en alimentación y del 0,3% en el resto de bienes. Teniendo en cuenta el "efecto calendario", las ventas cayeron un 0,2%.
Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía y Navarra fueron las de mayor crecimiento de las ventas al por menor en enero, con incrementos interanuales del 2,6%, 2,4% y 2,2%, respectivamente. Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-0,4%), Extremadura (-3,7%) y Castilla-La Mancha (-3,4%).
El empleo en el sector minorista aumentó un 1,6% entre enero de 2005 y de 2006, mientras que entre las grandes superficies disminuyó un 1,2%. Navarra fue la comunidad con un mayor crecimiento del empleo, con un incremento del 5,3%.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
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