LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA CAYERON UN 9,6% EN NOVIEMBRE
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El índice general de comercio al por menor registró en noviembre un descenso del 9,6% con respecto a igual mes del ejercicio anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 8%.
Las ventas de los productos de alimentación descendieron un 5,6%, mientras que los productos no alimenticios bajaron un 12,2%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas del -12,2% en Equipo personal, del -19,9% en Equipo del hogar y del -8,8% en Otros bienes.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en noviembre una disminución interanual del 8,1%.
En las grandes superficies los productos de alimentación y los no alimenticios descendieron un 3,3% y un 10,3%, respectivamente.
Todas las comunidades disminuyeron sus ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior. Las que presentaron los menores descensos son Extremadura (-5,2%) y Asturias (- 6,6%). Las mayores bajadas se registran en La Rioja (-13,4%) y Baleares (-13,1%).
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en noviembre una tasa de variación interanual del -1,9%. Las grandes cadenas son el único modo de distribución que presenta una tasa interanual positiva (0,1%).
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
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