LAS VENTAS EN EL COMERCIO MINORISTA CAEN UN 7,8% EN MAYO
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Las ventas en el comercio minorista disminuyeron un 7,8% durante el pasado mes de mayo en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se elimina el efecto calendario el descenso fue del 6,3%.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del -6,5% respecto a mayo de 2008.
El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 6,5% en los de alimentación y una bajada del 6,8% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso del 22,5% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar respecto al mismo mes del año 2008.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registran en mayo un incremento del 1% respecto al mismo mes de 2008.
Las ventas anotaron descensos en todas las fórmulas comerciales respecto al mismo mes del año anterior. Así, las pequeñas cadenas (-7,9%) y las grandes superficies (-7,8%)presentan las mayores bajadas. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,5% y un 5,5%, respectivamente.
Mientras, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó en mayo un 4,6%. Todos los modos de distribución disminuyen el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registran unos descensos de ocupación del 9,6% y del 7,4%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo baja un 4% respecto a mayo de 2008.
El empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado en todas las comunidades. Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Canarias (-7,1%), Aragón (-6,3%) y Andalucía (-6,1%).
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
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