LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR CAYERON UN 8,4% EN ABRIL
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Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyeron un 8,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa de variación en términos constantes del - 6,7% respecto a abril de 2008.
El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,2% en los de alimentación y una bajada del 9,4% en los no alimenticios.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en abril una disminución interanual del 5,3% en términos constantes.
Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de comercio al por menor deflactado registró una disminución respecto del 7,5% en tasa interanual.
El INE explica que este ajuste se debe al efecto de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y en 2008 cayó en marzo.
OCUPACIÓN
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en abril de 2009 una tasa de variación interanual del -4,5%.
Todos los modos de distribución disminuyen el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registran unos descensos de ocupación del 8,1% y del 7,6%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 3,8% respecto a abril de 2008.
Todas las comunidades autónomas disminuyeron sus ventas de comercio al por menor respecto al mismo mes del año anterior en términos constantes. Las regiones que presentaron los mayores descensos fueron Islas Baleares (-12,3%), Murcia (- 12,0%), Comunidad Valenciana (-12,0%) y Madrid (-11,3%).
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
CAA